Inicio 09 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



gobierno bonificará a los ganaderos de chaitén un 60% por pérdida de animales


En pleno operativo de rescate de los animales de la comuna de Futaleufú, amenazados por la erupción del volcán Chaitén, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció el acuerdo al que llegó el Gobierno con los productores ganaderos de la zona, para la entrega de un bono para la reposición de ganado que cubrirá hasta un 60% promedio del total de la masa ganadera de cada productor en caso de pérdida o muerte. La secretaria de Estado se reunió con los representantes de los productores en Futaleufú, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, y el director de Emergencia Agrícola, Antonio Yaksic, para dar una respuesta a los afectados e iniciar la evacuación masiva de las cabezas.

"El gobierno va a compensar a quienes pierdan su ganado en un 60% promedio del total de la masa que tenía cada productor; lo hemos hecho así para incentivar a los productores a no desprenderse del total de sus animales y que conserven ese 40% de los vientres que es portador de una gran genética; las mejores vacas de Chile provienen de esta zona y no queremos perder este patrimonio productivo", dijo la ministra.

Este bono, que se entregará en los próximos días, se aplicará para la compensación por daños y pérdidas ocasionadas por los efectos del volcán en el sistema productivo, pérdidas por muerte de animales, debilitamiento y disminución en la productividad y la calidad, daños físicos y baja de productividad de las praderas, aumento de costos por manejo y baja de precios y disminución de las posibilidades de comercialización.

Durante la jornada de hoy se espera que comience el traslado programado de bovinos, ovinos y caballares hacia el sector de La Junta, región de Aysén, donde el ganado permanecerá en predios privados y otros del Ministerio de Bienes Nacionales a la espera de alimento y atención veterinaria especializada que certifique el real estado de los animales que logren salir de la zona de peligro. La ministra Hornkohl se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado con los ganaderos y llamó a los afectados a hacer todos los esfuerzos necesarios para sumarse a la evacuación de Futaleufú. Además, se aplicará un programa de recuperación productiva para la ganadería de Futaleufú y Chaitén que contempla el ajuste de carga animal; la entrega de asesoría técnica especializada para cada uno de los sectores; el apoyo con alimentación externa, principalmente para los animales en reproducción; la aplicación de un programa especial de mejoramiento de praderas que contempla la limpieza del exceso de ceniza y su incorporación mecánica al suelo; el fomento y apoyo de un programa de comercialización conjunta de los animales de la zona; y el desarrollo de un programa de monitoreo y evaluación de los efectos y consecuencias del fenómeno en el sistema productivo (suelo, agua, animal) con un equipo de profesionales del Ministerio de Agricultura, apoyados por expertos de la Universidad Austral.

Calidad animal

La ministra Hornkohl agregó que durante el resto de la jornada se continuará con el retiro programado de las más de 5 mil cabezas de ganado bovino y casi igual número de ovinos, de acuerdo a la capacidad que tengan los camiones dispuestos por privados y por el gobierno para la operación. "Sabemos que la situación humana es dramática y dolorosa, pero también queremos mostrar optimismo y decirle a los agricultores que vamos a trabajar para reponer la capacidad productiva. En la erupción del Hudson aprendimos que los suelos pueden recuperarse y -si esta erupción no arrecia- podemos hacerlo en la mitad de tiempo que tomó en Aysén, pues acá ha caído la mitad de cenizas que las que arrojó el volcán Hudson en 1991", expresó la ministra.

En tanto, el director nacional de INDAP, Hernán Rojas, destacó la gran calidad de la ganadería presente en la provincia de Palena, básicamente manejada por productores pertenecientes a la Agricultura Campesina. Rojas indicó que INDAP viene trabajando hace años con un Programa de Mejoramiento Genético de Ganado, "lo que se traduce en que los ganaderos pueden acceder a planes de inseminación artificial o cruza selectiva con ejemplares de grandes cualidades genéticas de modo de mejorar sustantivamente la calidad de los animales que poseen los pequeños productores".

Parte de ese patrimonio está hoy amenazado por la erupción del Chaitén, agregó el titular del organismo de fomento agrícola, por lo que llamó a los productores a acatar la orden de evacuación y sumarse a las labores de rescate de los animales, en especial los vientres que pueden ser utilizados para la mantención de la genética.

Rojas indicó que a las labores desplegadas en terreno por la ministra Marigen Hornkohl, se sumarán la de los expertos de la Universidad Austral, Óscar Araya, Toxicólogo; Fernando Wittwer, Patólogo Clínico; Enrique Paredes, Anátomo Patólogo y del profesor Óscar Balocchi, Ingeniero Agrónomo, quienes estudiarán los efectos de las emanaciones del volcán Chaitén en el ecosistema vinculado a los animales de producción y así asesorar a los técnicos del SAG y el INDAP en el cuidado y manejo de las cabezas que están siendo evacuadas. Los académicos investigarán los efectos sobre la contaminación de las aguas y las praderas y el periodo de resguardo respecto del consumo de carne proveniente del ganado evacuado.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .