Inicio 09 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Imparten diplomado para gestión eficiente de la energía


A mayor crecimiento social y económico, mayor es el gasto energético de los países. Consumir menos, ahorrar y hacer un uso más eficiente de la energía son los desafíos de las empresas.

Para Hernán Moreno gerente comercial de capacitación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, las industrias son las grandes consumidoras de energía, pero poco a poco, están tomando conciencia del ahorro que les significa invertir para hacer más eficientes sus procesos productivos.

Los altos precios de los combustibles y la reducción del gas natural en nuestro país, demandan acciones encaminadas a reducir los costos energéticos y aumentar la competitividad de nuestras empresas. Para lograrlo, estas acciones deben estar basadas en programas que eleven la eficiencia energética y buenas prácticas de ahorro de energía.

En esta línea, contar con herramientas que ayuden a este proceso es significativo para el desarrollo socio económico del país, es por ello que la Universidad tecnológica de Chile INACAP a partir del 15 de mayo impartirá en su sede Santiago Sur el Diplomado Gestión Eficiente de la Energía orientado al uso racional de los recursos energéticos para contribuir al desarrollo sustentable del país, contribuyendo a mejorar la competitividad de los sectores productivos y a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

El relator del diplomado, Celso Tapia, añade que el objetivo del programa es actualizar, ampliar y profundizar los conocimientos de los alumnos para que puedan identificar oportunidades potenciales de ahorro de energía y propongan medidas efectivas que se materialicen en la disminución de los costos energéticos y del impacto ambiental, en los sistemas de producción de frío y de energía, además de, crear conciencia de la importancia de la energía y tener un manejo adecuado de nuestros recursos naturales, con el fin de evitar problemas del efecto invernadero y daños en la capa de ozono.

El Diplomado tiene una duración de cuatro meses y contempla los siguientes materias: Temas Especiales de termofluidos, Máquinas de Flujo, Combustión y Combustible, Calderas y Cogeneración, Refrigeración y Acondicionamiento del Aire, Energía y Sistemas eléctricos, Termoeconomia y Gestión Energética entre otros,

Hacer un uso eficiente de la energía es un requisito ineludible para todos los actores del mercado energético y en especial de las empresas. De esta manera, se contribuye a disminuir el impacto ambiental originado por una menor producción y consumo de energía, “Empresas que incorporen personal calificado en esta materia podrán ver cambios en sus organizaciones, a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de mejorar la eficiencia térmica de la planta”, aclara Celso Tapia.


Por Daniel Guajardo
.