Inicio 06 de mayo de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Inauguran obras Sendero de Chile en el Parque Nacional Llullaillaco


Con la presencia del Ministro (S) de Medio Ambiente, Alvaro Sapag Rajevic, fue inaugurado el proyecto "Complementación de infraestructura Sendero de Chile" en el Parque Nacional Llullaillaco, ubicado en la Región de Antofagasta a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar.

A la ceremonia que se llevó a efecto en el sector denominado “Las Zorritas”, ubicado al interior del Parque, asistieron además, la Directora Regional de CONAMA Antofagasta, Patricia de la Torre; Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez; Director Regional de Vialidad, Pablo Volta; el Gerente Nacional del Programa Sendero de Chile, Sebastián Infante; representantes de Loa Emprende; Pedro Correa, Gerente de Asuntos Corporativos de MEL; Rafael Mella, Gerente de Recursos Humanos de Minera Meridian; Ramón Guajardo, Superintendente de Medio Ambiente de Minera Zaldívar; en representación de la presidenta de la Comunidad Atacameña de Peine la Sra. Cristina Herrera; Carlos Díaz, Coordinador Regional de Obras Bicentenario; miembros del Ejército de Chile e invitados especiales.

El proyecto inaugurado, es producto de la firma de un Convenio Público – Privado oficializado a comienzos del 2007, entre las Direcciones Regionales de CONAMA y de CONAF junto a las empresas mineras Escondida, Zaldívar y Meridian. Las obras ejecutadas por CONAF consisten básicamente en la construcción de un centro de información ambiental en el sector “Las Zorritas”; mejoramiento del refugio CONAF en el mismo sector; construcción de dos señaléticas de bienvenida, cuatro señaléticas de información y 16 señaléticas de orientación instaladas a lo largo del tramo Sendero de Chile entre Pampa el Hueso (acceso Norte del Parque) y el Cajón de Río Frío (al sur oeste del Parque).

Estas nuevas instalaciones permitirán, por una parte, potenciar las condiciones para el control y monitoreo de la unidad y por otro, controlar y orientar la demanda cautiva de grupos de andinistas cuya meta es la cumbre del Volcán Llullaillaco.

Una próxima etapa de este proyecto, considera la implementación de un Plan de Gestión que espera cumplir con las expectativas del Programa Sendero de Chile y de la administración del Parque: generar actividades de turismo de intereses especiales en torno a sendero, que respete el entorno y el fin de conservación de la unidad; e incorporar a la comunidad local de Peine para operar turísticamente el Sendero de Chile, ofreciendo a los visitantes servicios guiados y apoyar recorridos con traslados, alimentación y hospedaje.

En la ocasión, el Ministro (S) de Medio Ambiente junto con resaltar el hermoso paisaje del lugar, destacó el trabajo mancomunado de esta alianza pública-privada y formuló un llamado para continuar desarrollando el proyecto, el que considera nuevas obras y la implementación del plan de gestión.

En tanto, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, en representación de la Directora Ejecutiva de esa institución, valoró el interés y compromiso de las diversas instancias del Estado así como de la sociedad civil, en especial las comunidades indígenas, turoperadores de intereses especiales de San Pedro de Atacama y grupos locales de andinistas presentes en la oportunidad, sin los cuales, señaló, “no sería posible planificar un desarrollo integral en armonía con los objetivos de conservación de este territorio”.

Luego, del tradicional corte de cinta, las autoridades e invitados presentes recorrieron las obras ubicadas en el área de este parque, donde existen diversos paisajes y recursos con gran valor escénico, destacando por su altura el volcán Llullaillaco.
Sendero en la Región

El Sendero de Chile en la Región de Antofagasta se encuentra en proceso de construcción, la longitud del recorrido es aproximadamente 1.200 kilómetros de senda, que recorre los ecosistemas del altiplano, desierto interior y desierto costero. Comienza en Yuma en la comuna de Ollagüe y finaliza en el Parque Nacional Pan de Azúcar en la comuna de Taltal, permitiendo con ello el conocimiento de culturas ancestrales, espacios naturales de singular belleza y el rescate de la historia local.

Los tramos habilitados a 2008 en la Región de Antofagasta son:

108 kilómetros en la comuna de Ollagüe, recorrido dotado de señaléticas, miradores, sombreadores y refugios. Proyecto vinculado a la Comunidad Quechua de Ollagüe, quien ha participado de manera activa en su habilitación. A fines del 2007 se inauguró el sendero de flora medicinal, recorrido que fue mejorado con complementación de infraestuctura. El desafío en este recorrido es operar servicios turísticos y de educación ambiental, que den una oportunidad a la comunidad para el desarrollo local.40 kilómetros en la Comuna de Calama, entre Lasana, Chiu Chiu y Puente del diablo, dotado de señalética, miradores e infraestructura de apoyo entre ellos, el recientemente inaugurado Centro de Capacitación Ambiental Tambo Laguna Inca Coya. El desafío, de ahora en adelante para la comunidad, es operar turísticamente el Sendero de Chile, ofreciendo a los visitantes servicios guiados para caminatas y cabalgatas, y apoyar recorridos en bicicleta en los 40 kilómetros de Sendero de Chile, y concentrar la Capacitación Ambiental a grupos de estudiantes que experimenten la aplicación de la Guía Metodológicas para excursiones en Sendero de Chile.

133 kilómetros de senda en el Parque Nacional Llullaillaco.

Actualmente, se encuentran en proyecto de habilitación 480 kilómetros aproximados de senda en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama (corazón de la cultura atacameña), a través de la ejecución del proyecto “Habilitación del Sendero de Chile, sector Río Loa y San Pedro de Atacama”, con un financiamiento superior a los M$190.000 (ciento noventa millones de pesos) provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuya ejecución ha comenzado el presente año y cuya unidad técnica es la Dirección Regional de Vialidad.

Además, se encuentra en Diseño el recorrido del desierto interior y desierto costero emplazado en la comuna de Taltal.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .