Inicio 30 de abril de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



grupo hispano invertirá 200 millones de dólares en chile en aceite de oliva


El grupo hispano Peinsa se asesora en esta iniciativa con la también española Agromillora, que actúan como proveedora de plantas de olivos y espera adquirir a la brevedad unas 5.000 hectáreas entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío, en el sur de Chile, informó el Diario Financiero.

Según el rotativo, el cierre de la compra de los terrenos y la firma de las escrituras de los mismos deberían concretarse en un plazo no mayor a tres meses, considerando que el grupo hispano busca alcanzar una producción de 500.000 litros anuales de aceite para el 2010′.

El director del proyecto de Peinsa en Chile y gerente general de Agromillora Sur, Alfonso Labajos, explicó que el grupo, que en España se dedica a la construcción de proyectos inmobiliarios, ya estaba en el negocio del aceite de oliva en ese país.

Indicó que la firma tiene 300 hectáreas plantadas en olivos en Murcia, pero vio que Chile era una oportunidad para crecer de manera importante en el sector ‘y escogieron este país por el potencial que tiene el desarrollo de este sector’.

La inversión total antes mencionada considera la plantación agrícola, la construcción de una planta industrial y la compra de los terrenos.

De acuerdo a sus proyecciones, Labajos explicó que cuando el proyecto alcance su grado óptimo de madurez, debería alcanzar una producción estimada en 10 millones de litros de aceite, que es lo máximo que se puede obtener de las 5.000 hectáreas que se plantarán, una vez que estén en pleno régimen productivo.

Según estimaciones del ejecutivo, este año deberían producirse en Chile unas 4.000 toneladas de aceite, cifra que es doble del 2007, que fueron unas 2.000 toneladas.

Añadió que en 2009, debería producirse un nuevo salto, llegando la industria local a una producción estimada de unas 6.000 toneladas.

‘El ritmo de crecimiento debería mantenerse, duplicándose el volumen hasta que Chile alcance una producción de unas 30.000 toneladas’, explicó Labajos, lo que requeriría plantaciones de un total de 140 mil hectáreas de este cultivo en este país, metas que se podría lograrse durante los próximos 10 años.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .