Inicio 28 de abril de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



capacitan a mas de 1.200 agricultores en el país, con lombrices


El humus no se usa masivamente por desconocimiento. Es un producto que puede hacer el mismo productor con la tecnología adecuada. No requiere de grandes inversiones, por ejemplo un lecho de lombrices de 1 mts de ancho por 10 mts de largo, con 200 kilos de lombrices vivas, pueden producir 2.000 kilos de humus, tres veces al año, partiendo de materia prima orgánica descompuesta.

Las lombrices, en tanto, se van triplicando cada tres o cuatro meses.

El excremento de los animales se transforma en humus, que se puede utilizar como abono orgánico y a la vez sirve para mejorar los suelos. Además de mejorar las tierras de los agricultores, los ahorros de costos en el abonado son considerables. De esta forma no tienen que comprar abonos químicos, que son de un alto costo.

Radicado en Chillán, el lombricultor Roberto Verdejo ha enseñado a más de 1.200 personas en 4 años de 23 Prodesales (Programa de Desarrollo Local) de diferentes municipalidades desde la V región hasta la VIIl región del país, en su mayoría pequeños campesinos de ambos sexos; y a su vez grandes agroindustrias y personalidades como la familia Angelini, para fortalecer sus cultivos de plantas, así como a la Forestal Arauco, un Productor de avestruces en Concepción, un productor de quesos de Oveja en San Nicolas VIII región, también a la Agroindustria Viveros Rinconada, en Ovalle en la IV región,

Ésta es productora de parras injertadas de excelente calidad, pisqueras, vineras y árboles de nogales. Comenzó en el año 2006 con 6 metros de lechos para la producción de humus y líquidos humificados. Viveros Rinconada partió con un lecho de 6 metros de largo, por 1 metro de ancho y 40 cm de alto y en la actualidad tienen 600 metros de lecho de 1.5 metros de ancho, el cual utilizan El HUMUS como sustrato para las bolsitas negras en el que se producen las parras injertadas, en estas bolsitas antiguamente se compraba el sustrato de Turba perlada, en la actualidad, ya no se compra por la utilización del humus.

Además se utiliza los LÍQUIDOS HUMIFICADOS (abono líquido) para el riego de las 10 hectáreas de plantación y 1 hectárea de invernadero, disminuyendo los costos por compra de abono en la empresa. Esperando en un tercer año disminuir en un 80% las compras de abonos para un 4to año disminuir en un 100% la compra de insumos químicos!

Roberto Verdejo ha introducido en los suelos de diferentes agricultores más de dos mil kilos de lombrices, para cultivo en sectores tan alejados como el parque Pumalín de Douglas Tompkins en la X región, Toconao en la II región, Peralillo VI región, Viña del Mar V región, Puerto Saavedra IX región, en Isla de pascua V región, capacito a 24 agricultores incluido el alcalde que cultiva orquídeas, estuvo 7 días y llevo 72 kilos de lombrices con autorización del SAG de Chillan e Isla de Pascua, los agricultores de esta hermosa y remota isla producen piñas, camotes y hortalizas.

A los agricultores no sólo los capacitó. También les entrego las lombrices. Siempre hago un seguimiento, incluso, mantiene contacto con agricultores a los que capacita, hace más de tres años por ejemplo la señora Elena Manríquez de la Comuna de Ranquil en la VIII región le realizo una capacitación en la cual se le entregaron 2 kilos de lombrices y después de tres años, esta mujer emprendedora tiene un lombricultura de 20 metros de largo por 1 metro de ancho y 40 cm. de alto en la cual comercializa las lombrices y el humus.

La lombricultura es un negocio muy importante para los productores de carne como ovinos, vacunos y lecheros de diferentes partes del país, ya que producen kilos de estiércol, estos productores lo único que tiene que hacer es recolectar el estiércol y dárselo a las lombrices de esta forma se producirá humus y líquidos percolados como abono liquido.

Arrojando la producción de humus y líquidos percolados a las praderas para la reincorporación de este como abono de excelente calidad, para la producción empastada y por ende se vera beneficiada la producción de carne y leche.

Los agricultores todavía no aceptan todos los beneficios que les entregaría el ciclo de las animales que producen estiércol, así las lombrices transforman el estiércol en humus o abono orgánico y los líquidos humuficados, que irían a mejorar las empastadas, árboles frutales, hortalizas cultivos de papas, etc. para alimentar a los animales productores de leche.

La introducción de la lombricultura para los lecheros y productores de carnes a sido difícil pero como buen innovador, no cederé fácilmente. Ya que seguiré insistiendo hasta convencerlos de que las lombrices son una alternativa natural y de menor costo que los abonos químicos para las empastadas.

Nombre : ROBERTO VERDEJO
Empresa : LOMBRICULTURA PRODUCCIÓN DE HUMUS
Ciudad : CHILLÁN
Teléfono : 09-2313391
Remitente : rverdejov@yahoo.es


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .