Inicio 03 de enero de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



organizaciones de empresarios y trabajadores del sector hortofrutícola constituirán mesa de diálogo


En lo que ha sido considerado un hito en la historia del sector hortofrutícola, mañana se constituirá la Mesa de Diálogo Social y Laboral, una instancia de comunicación permanente entre empresarios y trabajadores destinada a abordar y generar propuestas de solución a los problemas y desafíos de este sector productivo y exportador, en lo que concierne a lo normativo, a los derechos y deberes de cada una de las partes y las condiciones de trabajo en el ámbito social y laboral.

La mesa, también, espera resolver anticipadamente problemas y orientar el trabajo de las mesas de carácter regional y/o local a través de acuerdos de carácter nacional.

De esta manera se pretende favorecer la equidad, el trato digno y justo, promover un clima de entendimiento e instaurar una cultura de dialogo.

Esta instancia pondrá énfasis en reconocer los valores de la ruralidad y la fruticultura en particular, y junto a ello se trabajará por fortalecer una identidad agrícola nacional. En el plano laboral, esta identidad estará dirigida, también, a construir una normativa propia y acorde de la realidad agrícola y frutícola, ya sea a través de acuerdos directos o promoviendo la creación de leyes, reglamentos y normas conformes con la realidad del sector.

Por otra parte, reconocerá el fundamental aporte de la mujer en la fruticultura, en especial de aquellas que realizan trabajo temporal, y se realizarán esfuerzos para facilitar su labor como trabajadora y madre. De la misma manera, la mesa buscará incentivar a la juventud en el trabajo agrícola frutícola.

Otros temas laborales que serán abordados se refieren al Estatuto del Temporero, a la jornada de trabajo, la subcontratación, la organización de los trabajadores y la negociación colectiva, entre otros. En tanto, al abordar las materias relativas a productividad y remuneraciones, se considerarán especialmente el tema previsional y la capacitación. A ello se debe agregar que se buscará formar líderes para el diálogo, a través de capacitaciones en relaciones colectivas.

La ceremonia será realizada a las 11 de la mañana en la sala Eloisa Díaz, de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Alameda 1058.


Por Daniel Guajardo
.