Inicio 13 de noviembre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



se inicia temporada de veranadas en el maule


El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región del Maule comenzó el proceso de autorización para subida de animales a Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC), verandas, para esta temporada 2007 – 2008.

La región cuenta con 9 barreras sanitarias para el control de animales y 119 campos de pastoreo, según datos SAG de la temporada anterior, los cuales se encuentran abiertos para la recepción de animales.

En la provincia de Talca se encuentra la barrera sanitaria La Mina, la cual comenzará a operar para la revisión de animales el 16 de Noviembre; se espera que suban en la provincia de Talca más de 4 mil animales entre bovinos, caprinos, mulares, etc. los cuales estarán en pastoreo hasta aproximadamente el 1° de mayo del 2008 si las condiciones del tiempo lo permiten. Por su parte, la provincia de Curicó cuenta con 4 barreras sanitarias distribuidas, las cuales se encuentran abiertas y a la espera de que suba un número aproximado de más de 20 mil animales; esta barrera también permanece abierta hasta el 30 de abril del 2008.

En la provincia de Linares, se distribuyen 3 barreras sanitarias, las cuales se encuentran abiertas desde el 02 de Octubre; a la fecha ya han subido más de 5 mil animales los cuales han sido registrados y revisados por profesionales del Servicio que se encuentran en cordillera; se espera que para la presente temporada suban más de 30 mil animales. Al igual que en todas la barreras, personal SAG realizará inspecciones y chequeo sanguíneo en los campos de origen.

Finalmente, Parral cuenta solamente con la barrera La Balsa, la cual se encuentra abierta desde el mes de octubre a Abril de 2008. Desde su apertura hasta fines de octubre no se registra subida de animales, pero se espera contar con un total aproximado de más de 5 mil animales en pastoreo.

Durante la temporada pasada subió un total de más de 66 mil animales en la Región, siendo las provincias de Curicó y Linares las que cuentan con un mayor número de subidas.

En este sentido el Director Regional (s), Andrés Arbizu, hizo un llamado a los ganaderos y señaló que “al igual que todos los años, se les solicita a todos los usuarios/as de veranadas que se acerquen a las oficinas SAG para coordinar con nuestro personal la subida e inspección de los animales”.

Cabe destacar que dentro de las actividades que realizan funcionarios SAG en cordillera se encuentran el respectivo control sanitario a animales, atención de denuncias de ingreso ilegal de animales, autorización de subida y bajada, autorización y registro de cabalgatas turísticas, número de animales inspeccionados por brigada las cuales realizan rondas por perímetros delimitados para la inspección visual de animales en cordillera, registro de arrieros y toma de muestras en distintas especies según Programa de Monitoreo del Servicio el cual consta de tres inspecciones durante la estadía en veranada, inspección visual al 100% de los animales e inspección clínica con la observación de la mucosa oral, desplazamiento y estado general del animal para verificar que el animal no posee tiene Fiebre Aftosa.

Esta actividad es la clave del sistema de vigilancia para la detección precoz de enfermedades exóticas que pueden ingresar desde el territorio Argentino. En este sentido el Director Regional (s), Andrés Arbizu señaló que “esta actividad forma parte del Programa de Vigilancia Pecuaria para prevenir el ingreso de fiebre aftosa al país; lo más importante es mantener las 119 veranadas bajo control, a las cuales los animales deben subir con autorización y son inspeccionados por funcionarios del Servicio para estar seguros de que no existe la enfermedad”.

PREVENCIÓN

El Ministerio de Agricultura, con todos los servicios del agro de la región involucrados, reforzó durante el mes de Octubre, sus mensajes de prevención con consejos técnicos para que rebaños estén en mejor condición de seguridad y calidad sanitaria para enfrentar períodos climáticos adversos; por lo cual esta época es el momento preciso para trabajar mancomunadamente con el sector en el tema de prevención ya que se encuentran abiertos los CPC para ganaderos del Maule.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .