Inicio 31 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag forma parte de mesa ovina regional


Esta iniciativa tiene como objetivo principal establecer actividades y programas de trabajo que establezcan una coordinación entre entidades, tanto estatales como de los mismos productores ligados al sector, para la ejecución de tareas que vayan en beneficio de su crecimiento.

En esta primera reunión estuvieron presente representantes tanto de la empresa privada como es el caso de Carnes Ñuble y Comercializadoras de la Región, del sector público como Fundación Chile, CORFO, SAG, Agencia Regional de Desarrollo Productivo; entidades académicas con profesionales especialistas de la Universidad de Chile y Universidad Católica del Maule y productores ovinos de la Región, entre otros.

Durante la apertura de esta cita, el Director Regional del SAG en coordinación con los integrantes de la Mesa establecieron la necesidad de trabajar en torno a una planificación estratégica basada en objetivos generales como el incentivar la producción ovina en la Región, intensificar la producción de carne con miras a la exportación, canalizar las herramientas de fomento para focalizar la ayuda a este rubro, innovación tecnológica, asociatividad y comercialización, entre otros importantes temas.

Como punto importante y fundamental para el desarrollo del sector, se mencionó el recurso forrajero, el cual se establece como una de las principales deficiencias para la crianza de ovinos en el Maule, sobre todo en las zonas de secano interior la cual cuenta con más de 400 ó 500 Há. destinadas a pequeños productores de ganado ovejero.

Siendo éstos los principales lineamientos establecidos para la ejecución de un programa de trabajo futuro, se estableció la conformación o reactivación de esta Mesa Ovina Regional que quedó presidida por Hellmut Seeger, y la Secretaría Ejecutiva en manos del Servicio Agrícola y Ganadero Regional.

El Director Regional del SAG, Carlos Montoya, se mostró agradecido por la asistencia y destacó la importancia de “darle una continuidad a esta Mesa con un trabajo permanente y sostenido para potenciar esta actividad en la Región. Asimismo indicó la importancia de poder generar un mayor desarrollo de este rubro, ya que “uno de los principales lineamientos del Ministerio de Agricultura es la inclusividad, por ello es relevante la ejecución de tareas en forma rigurosa que tiendan al crecimiento del sector ovino regional”.

Finalmente y como parte de las actividades establecidas por la Mesa se acordó una reunión mensual, con la finalidad de avanzar en las tareas comprometidas y coordinar acciones futuras las cuales permitan afianzar lazos entre públicos y privados.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .