Inicio 25 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sistema de información territorial para comunas rurales pobres


Cabe señalar, que son un total de 25 las comunas ya ingresadas a este proyecto de CIREN, que se inserta en la Estrategia de Desarrollo Económico Territorial (EDT) llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, donde se busca entregar nuevas herramientas a los territorios para apoyar su gestión en el área de desarrollo agrícola y en la toma de decisiones en los municipios.

El proyecto SIT-EDT, apoyará con información técnica, a la forma de mapas de fácil uso y entendimiento , a la preparación de las Carpetas Comunales de Desarrollo Regional que el MINAGRI a través de sus SEREMIS Regionales, ya han iniciado, para 100 comunas rurales, seleccionadas en todo el pais, por sus elevados índices de pobreza.

En el área de apoyo con geoinformación a las SEREMIS regionales, CIREN se encuentra trabajando en la Región del Bío Bío, en las comunas de Ñiquén, San Carlos, San Fabián, Coihueco, San Ignacio, Pinto, El Carmen, Temuco, Antuco, Quileco, Santa Bárbara y Alto Bío Bío. Mientras, en la Región de la Araucanía, se seleccionaron a las comunas de Lonquimay, Cunco, Vilcún, Freire, Toltén, Teodoro Shmidt, Puerto Saavedra, Carahue y Nueva Imperial, a ellas se suman las cuatro comunas pilotos: Hualañe, Quilaco, Melipeuco y San Juan de la Costa.Esta geoinformación también llegará a los respectivos Municipios donde será utilizada en todo el trabajo que desarrolla la Municipalidad para la comunidad.

En el último tiempo se efectuó un trabajo en terreno destinado a probar en todas las comunas la recepción del sistema, conocer la capacidad técnica de los municipios y su conexión a Internet. Para esto, se visitó cada comuna y se probó la factibilidad técnica de la puesta en marcha del SIT.

Asimismo, se realizaron las coordinaciones con la SEREMI de Agricultura de la región del Bío Bío y la Araucanía a fin de definir las futuras capacitaciones para los funcionarios ministeriale y municipales, donde se les entregarán las herramientas técnicas para realizar un uso adecuado del sistema de información territorial que CIREN prepara, para los municipios rurales mas pobres, como parte de la EDT estrategia de desarrollo territorial del Ministerio de Agricultura

El proyecto “SIT-EDT 100 Comunas” entregará a las 100 comunas rurales más pobres del país, un Sistema de Información Territorial que integre información social, económica y productiva para optimizar la focalización y el impacto de la acción público-privada, en las zonas de menores ingresos. El proyecto se inició en agosto de 2006 con cuatro comunas piloto. Para el año 2007 se continuará con 21 comunas y las 75 restantes se implementarán en los años 2008 y 2009.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .