Inicio 24 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Sector silvoagropecuario iniciará prevención por riesgos climáticos


Con el objeto de apoyar a los productores del sector agropecuario y forestal de la región del Maule, el Ministerio de Agricultura reforzará sus mensajes de prevención con consejos técnicos para que los rebaños y apiarios estén en mejor condición de seguridad y calidad sanitaria para enfrentar períodos climáticos adversos.

Así lo informó el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, quien junto a los directores regionales del agro sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con la Gobernadora provincial de Talca, María Elena Villagrán, el SEREMI de Gobierno, Luis Canales y el encargado regional de emergencias, Julio Castiglione.

“Durante el difícil invierno que debimos enfrentar en la región del Maule, las entidades de los Ministerios de Agricultura e Interior, así como los gobiernos comunales debieron desplegar al máximo sus recursos técnicos, humanos y financieros para ayudar a los productores de las zonas precordilleranas. Sólo en lo referente a INDAP atendimos más de 6 700 personas con recursos que bordearon los 357 Millones 500 mil pesos. Lo que queremos ahora es comenzar desde ya a apoyar a los productores con consejos prácticos que los orienten respecto de cómo manejar los riesgos inherentes a los fenómenos climáticos”.

La máxima autoridad agrícola regional destacó que se pondrá énfasis en distintos mensajes como un calendario sanitario y recomendaciones técnicas respecto a alimentación y manejo de apiarios y de ganadería. Además se reforzará la difusión del instrumento de seguro contra riesgos climáticos –seguro agrícola- y las acciones de prevención sobre incendios forestales.

“La experiencia vivida en el país, aunque en la región no tuvo la misma intensidad ni magnitud que en otras zonas, ha colocado la variable climática en una relevancia mayor para los productores. De hecho, por ejemplo, hemos aumentando las contrataciones de seguro agrícola en un 32% respecto a la temporada anterior a esta misma fecha, lo que da cuenta del interés del agricultor por buscar mitigar los daños que puedan ocasionarle los fenómenos climáticos”, añadió el SEREMI.

En cuanto a los incendios forestales, señaló que se deberán redoblar las medidas de prevención dado que se prevé un verano con altas temperaturas y mucho material combustible “por lo que especialmente en las zonas cordilleranas aumenta el riesgo de ocurrencia de incendios como los que debimos lamentar el mes pasado en Linares”.

Para materializar el trabajo de prevención el SEREMI y los Directores Regionales del Agro se reunirán con los gobernadores de Linares y Curicó durante esta semana. Cabe destacar que en este mes han comenzado los movimientos de animales hacia la precordillera a los campos de veranadas por lo que es el momento preciso para trabajar mancomunadamente con los ganaderos, reforzando el mensaje de prevención.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .