Inicio 11 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nacen primeros búfalos de agua chilenos


Los primeros tres búfalos de agua chilenos nacieron en Retiro, VII Región. Se trata de dos machos y una hembra que pesaron, en promedio 58 kilos, y están en excelentes condiciones. La iniciativa se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y encabezado por el productor Máximo Correa y la empresa Novagro.

Para los próximos 15 días se espera que nazcan otros seis animales, con lo que se completará la primera camada.

FIA introdujo el año pasado esta raza internando 10 ejemplares de origen australiano, con el objetivo de destinarlos a la producción de carne y leche, la que se utiliza para elaborar el cotizado y famoso queso mozzarella. Chile era el único país de Sudamérica que no tenía incorporados estos animales en su sistema productivo ganadero.

En lo comercial, el plan contempla producir queso mozzarella de alta calidad para comercializar inicialmente en el mercado interno. Para ello, Novagro realizará las primeras pruebas de tipos de queso en noviembre, una vez que las crías puedan destetarse. En este período, se realizarán una serie de degustaciones para definir cuál es el producto más adecuado e iniciar la fase de comercialización.

La venta de queso mozzarella chileno partiría a fines del primer trimestre de 2008, y ya hay una comercializadora interesada –Globe Italia- para distribuirlo en restaurantes y supermercados.

Este producto es altamente apetecido. Su precio por kilo puede llegar a los $20.000, al compararlo con los cerca de $4.000 que en promedio cuesta un kilo de queso corriente.

Hoy, el mozarella que se vende en Chile se importa de naciones que sí poseen búfalos para producción de carne y leche.

Mejor calidad de leche

El búfalo de agua que tiene sus orígenes en Asia y fue domesticado en 4.500 A.C. Pertenece a la familia de los bóvidos, por lo que presenta las mismas enfermedades, aunque comparativamente son más resistentes a condiciones extremas de calor y frío, así como a la alimentación con menor valor nutricional.

Es la segunda especie en producción de leche a nivel mundial. Ésta contiene un mayor porcentaje de grasa, entre un 5% y 9%, comparado con la de los bovinos que tiene un rango de 3% a 4%.

La crianza y producción a partir de búfalos de agua es masiva en muchos países similares a Chile. Sólo en Argentina existe una masa de 65.000 cabezas, y en el mundo los animales de esta especie domesticados para producción alcanzan los 150 millones de cabezas, de las cuales la mitad se encuentra en la India.

Para el segundo encaste de las hembras, ya fueron importadas desde Italia 30 dosis de semen de dos de los mejores reproductores del circuito actual, que servirán para mejorar aún más la calidad de la leche y del queso que resultará de la segunda partida de crías. Por lo tanto, a mediados de noviembre, ya será posible comenzar el manejo reproductivo de las búfalas.


Por Daniel Guajardo
.