Inicio 10 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



regantes de elqui firman compromiso de pago de las obras del embalse puclaro


Se dio inicio al proceso de firmas de las escrituras que establecen los porcentajes de pago de los agricultores del Valle de Elqui, respecto de las obras no subsidiadas del Embalse Puclaro.

Este hecho desarrollado en el marco de la ceremonia de cierre del “Programa de Transferencia de Tecnologías de Riego/ Validación Sistemas Productivos. Puclaro- Elqui, IV Región (II etapa) –PROVALTT”, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional, permitirá establecer claramente las acciones que deberá asumir cada regante.

En este escenario, se dio lugar también, a la entrega de diez bonificaciones al riego correspondientes a los resultados del concurso 4-2007 de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, cuatro de los cuales son fruto de las gestiones realizadas a través del Programa PROVALT. En total los subsidios sumaron 892 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 865 agricultores que administran 2.193 hectáreas productivas de la Región de Coquimbo.

Resultados Programa PROVALT

El “Programa de Transferencia Tecnologías de Riego/Validación Sistemas Productivos, Puclaro-Elqui, IV Región, II Etapa”, se ejecutó por un periodo de 44 meses y un monto de $442.515.000.

El objetivo general de este Programa financiado por la CNR y el Gobierno Regional, fue contribuir a la modernización y reorientación de la actividad agrícola de la provincia de Elqui, especialmente en cuanto a la pequeña y mediana agricultura.

Para cumplir con ello, se promovió la conformación de organizaciones de regantes dinámicas y estructuradas, capaces de gestionar su propio desarrollo en forma participativa, a través del apoyo en el ámbito legal, técnico y organizacional.

En conclusión, el Programa apoyó directamente la legalización de cinco canales, e indirectamente, la legalización de otros cuatro; lo que significará que en el corto plazo, el 92% del total de los canales comunitarios que se benefician del Embalse Puclaro, estarán legalmente constituidos, y lo que es más importante aún, el 8% restante, iniciará prontamente su proceso de legalización motivados por el conocimiento adquirido gracias a las capacitaciones en las cuales participaron.

Además, gracias a esta iniciativa, se actualizó un total de 66 catastros de regantes, equivalentes a un 78% del total de las acciones del río Elqui; aportando información actualizada que permitió agilizar la negociación del pago del Embalse Puclaro por parte de los regantes.

Mediante el Programa se postularon 21 proyectos de riego extraprediales en diversos concursos de la Ley 18.450, de éstos, siete fueron bonificados por un monto de 676 millones de pesos.

Trabajo en el área de fortalecimiento de comunidades de agua

Gracias a las actividades de capacitación ejecutadas al alero de este Programa, se propició el recambio de los dirigentes en los canales, una participación más activa y continuada de los regantes en las reuniones y en la toma de decisiones en temáticas referentes al canal. Las cifras en esta materia señalan que se capacitó a más de 60 dirigentes de canal y 150 regantes en temas legales y técnicos.

No menor es el aporte efectuado mediante la capacitación de 25 celadores de canal, como una forma de apoyar la operatividad al interior de los canales en temáticas de aforo, nuevos sistemas de reparto y técnicas para la superación de conflictos.

En cuanto al apoyo para la modernización y reorientación de la actividad productiva, se aplicó una línea de trabajo relacionada con la validación y transferencia de sistemas productivos y de riego. Según esto, se instalaron cinco Módulos de Investigación Participativa (MIPAR) y una Unidad Territorial de Riego (UTER). Se instalaron dos MIPAR Hortícola, uno Apícola, uno Ecológico Escolar y uno de producción de Flores, también se diseñó e instaló una UTER asociada a una Unidad Piloto sobre un Sistema de Reparto Volumétrico para un canal ubicado en la zona baja del embalse.

Como una forma de apoyar la gestión del agua a nivel intrapredial, se desarrolló un sitio Web donde los usuarios pueden acceder a un Servicio de Información al Regante (SIR) con bibliografía técnica-legal, noticias e información general referente al riego, a su vez, pueden hacer uso de algunas aplicaciones computacionales para llevar a cabo la programación de los riegos en sus cultivos y conocer el comportamiento de las principales variables meteorológicas registradas en el valle.

Por último, y con el objeto de sensibilizar a la población respecto al cuidado y conservación del recurso hídrico, se llevaron a cabo algunas actividades de capacitación para instalar las competencias necesarias para promover su cuidado y conservación.

Es así como se efectuaron tres versiones del curso de Monitores Hidroecológicos capacitando a 62 personas, se organizó la Primera Muestra Científica Tecnológica AGUAVIDA 2005 con el apoyo de CONICYT en la ciudad de Vicuña donde participaron 12 delegaciones provenientes de escuelas rurales de toda la IV Región.

Como una forma de ir generando cambios significativos en la conducta de la población se trabajó con los alumnos de las escuelas rurales, profesores, dirigentes de organizaciones sociales y turistas que visitan la provincia durante el periodo estival con talleres de trabajo en temáticas para el cuidado del agua, estos talleres fueron realizados a través de la Unidad Audiovisual Itinerante “AGUAMÖVIL” abarcando un universo de 500 participantes.

En esta misma línea y con la finalidad de que los regantes tomaran conciencia de la situación sanitaria de sus aguas para regadío, se efectuaron campañas de monitoreo de la calidad de las aguas en tres canales cuyos resultados fueron discutidos y entregados a sus dirigentes y regantes en general, además esta información se utilizó para postular dos proyectos de abovedamiento en tramos de canal que presentaban problemas de contaminación de sus aguas al concurso de Aguas Limpias de la Ley 18.450.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .