Inicio 05 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Empresas ganaderas constituyen consorcio ovino en sur de Chile


Articular a los integrantes de la cadena productiva ovina de la zona centro-sur del país, y así generar una oferta productiva de alta calidad para comercializar en los mercados nacional e internacional, es uno de los principales objetivos del Consorcio Ovino que se constituyó oficialmente hoy en Punta Arenas.

Los integrantes de la entidad firmaron la asociación en una ceremonia a la que asistieron el Subsecretario de Agricultura (s), Reinaldo Ruiz; el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodrigo Vega; la Intendenta de la Región de Magallanes Eugenia Mancilla, y la SEREMI de Agricultura, Elisabeth Muñoz, entre otras autoridades.

El listado de socios del Consorcio quedó integrado por Sociedad Comercial Corriedale Aysén; Sociedad Comercial José Marín A. y Cía; Matadero Frigorífico del Sur; Agroñuble; FRIMA; Carnes Ñuble; Tattersall Remates e INIA.

Esta iniciativa —que fue articulada por FIA— impactará entre la VI y XII Región.

“El Consorcio asociará a empresas y entidades tecnológicas para adecuar y desarrollar recursos humanos, capacidades técnicas, nuevas tecnologías, prácticas de manejo y estrategias de Marketing. Todo ello, con el objetivo de aumentar la productividad y las ganancias del rubro ovino y carne al generar productos de mayor valor agregado”, dice Rodrigo Vega, director de FIA.

Historia de la asociación

La decisión de echar a andar el Consorcio surgió tras un diagnóstico, realizado por FIA y actores del sector, el cual reveló las limitantes que enfrentaba el rubro ovino. Entre ellas destacan la desarticulación de los componentes de la cadena; la ausencia de masa crítica no sólo de ganado, sino también de competencias científicas y profesionales de todos los segmentos productivos industriales.

“A partir de este análisis, iniciamos un trabajo con los integrantes de la cadena para abordar los diferentes aspectos y transformar la ganadería ovina de carne en un componente importante de la cartera productora y exportadora del país”, explica Rodrigo Verga, director de FIA.

El año pasado las exportaciones de carne ovina ascendieron a US$ 31,9 millones, siendo los mercados de destino más importantes España, Reino Unido y Holanda. La cifra representó un incremento de 41% respecto de 2005.

Sin embargo, su participación es marginal en los embarques de carne totales que realiza, representando sólo un 4%.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .