Inicio 02 de octubre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



financiarán programas de innovación territorial de la ix región


Dos Programas de Innovación Territorial (PIT) para la IX Región, en los rubros de raps y ovinos, fueron aprobados por el Consejo Directivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Se trata del “Programa de Innovación Territorial en la Cadena del Raps” y del “Modelo de encadenamiento entre productores de ganado ovino y caprino, y la industria para generar productos cárnicos de alto valor con un sello de la Araucanía”. El costo total de ambas iniciativas asciende a $1.447,6 millones, en tres años. De ese monto, FIA aportará $912,2 millones, equivalente al 63%.

“Estos programas, creados por FIA en 2006, buscan propiciar la innovación agraria y un mayor nivel de modernización tecnológica en los pequeños agricultores. Además, apuntan a generar modelos de negocios exitosos, que puedan transformarse en capital social que desarrolle nuevos emprendimientos de manera más efectiva”, explica Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA.

Cadena del Raps

El programa de raps persigue crear y transferir una fórmula de integración entre pequeños agricultores de la zona, con la industria oleaginosa y cerealera. Asimismo, abre la posibilidad concreta de participación de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en la etapa de desarrollo agroindustrial de la cadena del raps y del aceite.

Los participantes en este PIT son pequeños agricultores de Pitrufquén, Victoria, Lautaro y Gorbea; las empresas Oleotop, Granotop y Saprosem, más los organismos públicos SAG e Indap.

El raps es un producto que se usa hoy para la alimentación del salmón y también para futuras opciones en la industria de los biocombustibles. Como la producción está aumentando en esta zona, los organismos del agro pueden contribuir a acercar la cadena de producción industrial entre pequeños y medianos productores.

Ovinos y Caprinos

En tanto, el PIT ganadero busca generar un sello de calidad de la Región de la Araucanía que mejore el posicionamiento de la oferta de carnes en los mercados nacional e internacional.

Para ello, se llevará a cabo un modelo de gestión comercial conjunta entre pequeños productores y las plantas faenadoras; protocolos de producción y procesamiento certificables; productos premium de alto valor agregado (cortes proporcionados y platos preparados), y un plan de Marketing y promoción de la oferta.

La iniciativa la ejecutarán cinco asociaciones de productores, tres empresas del rubro (Frigorífico y Cecinas Lautaro, Buena Carne Comercial Chau S.A. y Laboratorio y Certificadora Veteragro), la Universidad de la Frontera (UFRO), las instituciones I.M. Lautaro e I.M. de Lonquimay y los servicios CORFO, INDAP, SAG e INIA.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , .