Inicio 24 de septiembre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



concurso mundial de vinos de bruselas hará versión en chile


El prestigioso "Concours Mondial de Bruxelles", realizará su primera versión Concours Mondial de Bruxelles Chile 2007, en la región vitivinícola del Maule, entre el 29 de septiembre y 6 octubre del 2007, para destacar las Regiones Vitivinícolas de Chile, sus valles, empresas y productos.

Esta versión, inédita en nuestro país, estará integrada por 15 jurados, entre periodistas y expertos de medios internacionales provenientes de Reino Unido, Alemania, Holanda, Brasil, Luxemburgo, China, República Checa, Emiratos Arabes y Chile, entre otros, que tendrán la tarea de elegir los mejores vinos y espirituosos de cada región de Chile, para promoverlos en el mundo.

Como un ejemplo de la potencialidad del certamen, Concours Mundial de Bruxelles, en su 14 versión en abril 2007, realizada en Maastricht, Holanda, contó con la participación de más de 5.600 muestras de vinos con 230 jurados entre periodistas especializados, enólogos y expertos de 47 países.

En la versión chilena, las principales acciones se realizarán en la región vitivinícola del Maule pero además el jurado visitará otras regiones vitivinícolas de Chile.

La organización de Concours Mondial de Bruxelles Chile 2007 está en manos de Vinos de Chile 2010 y Codesser y cuenta con el patrocinio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Asociación Nacional de Ingenieros Agronómos Enólogos, y el auspicio de ProChile, Ruta del Vino Valle del Maule, Ruta del Vino de Curicó, courier Hot Express, agua mineral Valle de las Aguas y copas Riedel.

Reconocimiento a Chile

Debido a que Chile es reconocido internacionalmente como un importante país productor de vinos de calidad, el Concours Mondial de Bruxelles se propone lograr dos objetivos: primero, "destacar las características de los vinos chilenos de calidad, por región viticultora, en Chile y el mundo, promoviendo al mismo tiempo una sana emulación para elevar los niveles cualitativos. Y segundo, atraer a Chile a líderes de opinión internacionales para que difundan, en sus respectivos medios y canales de comunicación, informaciones relativas a los logros de la vitivinicultura chilena", según la organización del certamen.

Características de la versión

Este concurso estará abierto a todos los vinos y alcoholes chilenos, conformes a la legislación vitivinícola del país y a las definiciones del Código Internacional de Prácticas Enológicas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

En la valoración y puntuación de las muestras concursantes, se empleará la Ficha de Degustación utilizada por el Concours Mondial de Bruxelles 2007, que cuenta con la aprobación de la OIV.

Las muestras que obtengan durante las sesiones de cata los puntajes requeridos recibirán como premios Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Sin embargo, el total de medallas que otorgue el jurado, de acuerdo a los resultados, no sobrepasará en número el 30% de las muestras concursantes.

Así, las bodegas podrán mencionar los premios obtenidos en las etiquetas de las respectivas muestras o en otro tipo de soportes.

Categorías

Las categorías participantes serán los blancos secos de una cepa (Sauvignon Blanc, Chardonnay; Semillón; Gewürztraminer; Riesling; Viognier, entre otras); blancos secos con mezcla de cepas; blancos semi dulces y dulces; tintos secos de una cepa (Cabernet Sauvignon; Merlot; Carménère; Cabernet Franc; Pinot Noir; Malbec; Syrah, entre otras); tintos secos con mezcla de cepas; y vinos rosados.

Además, participarán espumosos (Nature; Brut; Demi Sec; Doux) y bebidas espirituosas.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .