Inicio 24 de septiembre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



aplausos para muestra de turismo rural del valle itata


Chile Emprende es un programa que adapta los instrumentos de las instituciones públicas a la realidad local, con el propósito de mejorar las competencias de las pequeñas empresas. Funciona en coordinación con actores territoriales y servicios públicos de fomento productivo como: Indap, Corfo, Innova Bío Bío, Sernatur, Sercotec, Fosis y Sence.

Osvaldo Alcayaga Benavente, gerente del Programa Chile Emprende en el territorio Valle del Itata, expresó su satisfacción por el buen resultado de esta primera muestra, sin embargo afirmó que aún falta para una completa evaluación el punto de vista de las microempresas campesinas e instituciones públicas, “cuando tengamos todas las evaluaciones sobre la mesa podremos continuar replicando esta muestra en otros puntos de la Región del Bío Bío y el resto del país”. En la Región del Bío Bío, Chile Emprende se ejecuta en los territorios: Arauco, Pencopolitano y Valle del Itata.

En este último, el plan estratégico 2007 es potenciar el turismo rural mediante la realización de 29 actividades, dentro de las que se encuentran: “Las Muestras de Turismo Rural del Valle del Itata”, “Plan de Capacitaciones”, “Inversión del Capital Semilla”, entre otras.

La muestra fue visitada por diversas autoridades locales, entre quienes se encontraban la directora regional de Indap, Mitzi Jeldres Ortiz, quien felicitó a los emprendedores turísticos por la calidad y presentación de sus productos y servicios, “en esta muestra pudimos darnos cuenta de los avances que han logrado los microempresarios turísticos con el apoyo del programa Chile Emprende y las instituciones de fomento productivo como Indap, que busca generar nuevas microempresas, incentivar encadenamientos productivos, y facilitar la innovación, asociatividad y acceso al crédito”.

GASTRONOMÍA

En el Centro Suractivo de Concepción, en tanto se efectuó la primera feria gastronómica del sur denominada Chile Gastronómico. La feria concitó a microempresarios agrícolas apoyados por Indap, quienes integran la Red Regional de Agroprocesados y el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Coelemu.

Entre las empresas de la Red Regional de Agroprocesados de Ñuble que participaron se encontraban: “Agroindustrial Quinchamalí” con mermeladas gourmet de cebolla con piña y ajo con nueces, y mermeladas exóticas de menta, pétalos de rosa y zanahoria; “Natural y Más” con vinagres de frutilla, mora y frambuesa, pastas de ajo y ají, y syrope de hierbas; y “Licores Don Ginito” con brebajes artesanales que iban desde licores de piña, menta, manzanilla y café hasta los ya conocidos “Susurro”, “Instinto Fatal” y “Orgasmo Cream”.

Patricia Conejeros, secretaria de la Red Regional de Agroprocesados, sostuvo que a las empresas les interesó participar, porque nunca en Concepción se había realizado una feria gastronómica de esta envergadura, lo que fue considerado por todos los integrantes como una oportunidad para difundir los productos campesinos, “para presentarnos en la feria contamos con el apoyo de Indap, que nos aprobó los recursos del plan anual de trabajo, que entre otras acciones considera insumos para financiar este tipo de eventos”.

Dos productoras del Prodesal de Coelemu, ofrecieron en su stand: legumbres, huevos azules de gallina, hierbas medicinales, artesanías en madera, miel, huevos de codorniz y turismo rural denominado la Ruta de Guarilihue.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .