Inicio 11 de septiembre de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



en plena ejecución proyecto para erradicar polilla de la manzana en chile chico


La iniciativa, presentada al Concurso FONDO SAG, está orientada a lograr niveles de erradicación de la polilla con macho esterilidad y control biológico en dicha comuna, con lo cual se espera una mejora del medio ambiente, a partir de la reducción de la contaminación con productos químicos y el efecto negativo que estos pueden tener sobre animales, plantas y aguas, y por otro lado controlar eficientemente esta plaga, para así poder declarar zona libre de este insecto a Chile Chico.

Cabe recordar que en Chile, las mayores poblaciones del insecto se encuentran en el Valle Central, sin embargo a partir del año 2000, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mediante la utilización de trampas atrayentes (Delta), colectaron e identificaron las primeras polillas de la manzana en el Valle de Chile Chico.

En esta comuna, a pesar que la producción de manzana es de menor importancia -sólo a nivel de huertos caseros- el efecto más importante de la plaga es sobre la producción comercial y exportación de cerezas frescas, rubro que abarca actualmente una superficie de 100 hectáreas -con una proyección superior a las 500- y que se ha visto afectado en su entrada a los mercados internacionales, especialmente el asiático, debido a la presencia de este insecto, considerado como plaga altamente peligrosa para algunos países.

De tal forma, el esfuerzo que se ha realizado en esta zona para posicionarla como una zona apta para la producción de cerezas de exportación, se ve amenazada al detectarse la presencia de este insecto.

El control biológico y erradicación del insecto, mediante liberaciones masivas de organismos biológicos como Mastrus rudibundus, complementadas con liberaciones de Ascogaster quadridentata, Trichogramma nerudai y T. cacoeciae y aplicaciones de hongos entomopatógenos y nemátodos.

Lo anterior será posible gracias a la existencia de un importante equipo de profesionales de INIA Quilamapu (Región del Bío Bío), que han trabajado por muchos años en el tema de control biológico de plagas agropecuarias, los que trabajarán muy estrechamente con los profesionales de INIA Tamel Aike, para lograr alcanzar los objetivos planteados en este proyecto, que es controlar y erradicar la polilla de la manzana del Valle de Chile Chico.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .