Inicio 31 de agosto de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



indap abre segundo concurso para asignar fondos de desarrollo local


El 28 de septiembre se cierran las postulaciones al segundo concurso del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en conjunto con los Municipios de todo el país y que entrega una serie de incentivos económicos, orientados a financiar asesorías técnicas y proyectos de inversión productiva en lugares afectados por altos índices de pobreza. El segundo llamado a concurso permitirá que se abran 15 nuevas unidades operativas, con 60 beneficiarios cada una, y que los municipios que no consiguieron ser seleccionados en el concurso anterior, puedan volver a postular.

Según explicó el jefe de la División de Fomento de INDAP, Manuel Miranda, este programa busca desarrollar capacidades productivas, empresariales, organizacionales y habilidades personales en los usuarios que postulan al concurso a través de sus municipios. La clave de esta iniciativa, es que permite “traspasar herramientas a las familias para que éstas, asociadas con otras, desarrollen proyectos agropecuarios, vinculados a los mercados de sus localidades y aumentar por esta vía sus ingresos económicos”, aclaró Miranda.

El segundo concurso 2007 está abierto a los municipios que aún no tengan ninguna unidad de PRODESAL funcionando en la comuna o para aquellas que ya tienen una o más de estas unidades y quieren optar a más. El jefe de Fomento de INDAP señaló que “existen unidades operativas en alianza con los municipios desde la comuna de General Lagos, en la frontera con Bolivia, hasta Puerto Natales: en total estamos hablando de más de 47 mil personas que están trabajando en todas las regiones de Chile”.

El gobierno, a través de INDAP, invierte 6 mil 900 millones de pesos que se transfieren a los municipios para que éstos administren los recursos y generen las unidades encargadas de reunir a los usuarios y desplegar las asesorías y proyectos productivos. Un equipo técnico a cargo de cada unidad apoya permanentemente a las personas y se preocupa de entregar asesorías especializadas de otros profesionales, giras técnicas, capacitaciones, compra de insumos, operativos veterinarios, unidades demostrativas, y todo lo requerido para hacer que los emprendimientos se transformen poco a poco en unidades comerciales.

Desde este año, INDAP implementó un fondo de 2 mil 700 millones de pesos para financiar los incentivos a proyectos de inversión de los usuarios. Estos recursos están claramente orientados a incrementar el capital humano y productivo y se asignan a través de concursos por unidad operativa que tiene disponible un fondo de 8 millones cada una, siempre que se presenten proyectos formulados por los equipos técnicos. Los montos a los que pueden acceder son de hasta 400 mil pesos por cada usuario individual y 2 millones 400 mil pesos para los usuarios agrupados.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .