Inicio 16 de agosto de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



capacitan a ganaderos en mejoramiento genético de ganado bovino


La iniciativa es parte del plan de Mejoramiento Genético, impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en convenio con la Universidad de Chile.

Maria Eugenia Valdés, médico veterinario de INDAP y coordinadora de la actividad indicó que a través del Plan de Mejoramiento Genético de ganadería bovina se busca que los pequeños productores accedan a nuevas tecnologías, reciban asesorías técnicas especializadas, accedan a inseminación artificial de su ganado y logren finalmente mejorar los estándares de producción de la carne, con miras a potenciar su encadenamiento exportador.

La capacitación se realizó en dos jornadas; una en Linares y la otra en Curicó y se dividió en módulos. El módulo sobre fundamentos reproductivos en bovinos de carne estuvo a cargo del médico veterinario Mario Duchens, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. El profesional se refirió al ciclo reproductivo de los bovinos, los indicadores de eficiencia productiva; revisó algunos conceptos de reproducción, analizó la los beneficios de la inseminación artificial, la selección de reproductores y el examen de fertilidad en toros de carne, la detección del celo en las hembras y el momento adecuado para el encaste o inseminación artificial y los diagnósticos para detectar preñez y destete oportunos.

El módulo sobre materias genéticas estuvo a cargo de Claus Kobrich, médico veterinario de la Universidad de Chile, quien realizó un análisis general de las cualidades de las distintas razas de origen británico, continentales europeas, brahman y cruzas brahman y algunas razas especializadas en rendimiento carnicero. Además se realizó una evaluación de distintos reproductores a través del análisis de un catálogo de toros.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .