Inicio 14 de agosto de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



indap prioriza apoyo al sector ganadero


La directora del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en la Región Metropolitana, María Eugenia González Esbry, afirmó que "las heladas han generado un daño de más de 415 millones para la pequeña agricultura de la región, y los rubros más afectados han sido los paltos, con una pérdida productiva de 220 hectáreas, y la ganadería, con una baja de más de 5150 cabezas de ganado bovino y caprino”.

María Eugenia señaló que “durante estos días los funcionarios de INDAP en conjunto con los 10 municipios de la región, que han sido declarados zona de emergencia, han estado en terreno entregando la ayuda consistente, principalmente, en forraje y alimento concentrado para los animales. Además, se han constituido equipos de funcionarios de INDAP, que están actuando simultáneamente en distintos puntos de la región”.

Durante el pasado fin de semana, la ayuda se concretó en las comunas de Colina, Lampa, Til Til, Pirque, San Pedro y Alhué, las cuales recibieron un total de 7500 kilos de alimento concentrado y 1350 fardos.

A modo de ejemplo, en San Pedro se asistió a 30 ganaderos de INDAP del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), los cuales solicitaron la entrega del bono de emergencia agrícola, -medida que se otorga en especies-, y que en este caso se proporcionó en forraje para alimentar al ganado bovino y ovino.

Pedro Arias Toro, agricultor de la localidad de La Manga en San Pedro, señaló que “ya se me han muerto 20 ovejas, 6 vacas, 30 corderos y ayer se me murió una yegua. Yo calculo que se me ha muerto el 40% de los corderos y un 15% de los animales. Además, alcancé a tener 400 familias de abejas, ahora me quedan cinco, y no me da para más”.

La apicultura es otro de los rubros afectados por el clima, más de 670 colmenas han desparecido producto de las heladas, y han afectado a 20 productores de las comunas de Buin, Pirque, Lampa y Curacaví.

Hasta la fecha, se estima que 450 agricultores han sido perjudicados por las inclemencias del clima, y la provincia más afectada ha sido Melipilla con 277 productores dañados.

El fin de semana, autoridades locales y del mundo del agro junto a parlamentarios, visitaron a los agricultores dando a conocer las medidas implementadas por el Gobierno.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .