Inicio 23 de noviembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



con ayuda de perros de los pirineos disminuyen pérdidas en rebaños de ovejas


Positivos resultados muestra un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que introdujo perros protectores de rebaños ovinos, provenientes de los Pirineos. La iniciativa se desarrolla en la Región Metropolitana, en la comuna de San José de Maipo, y beneficia a 16 ovejeros de la zona.

Las pérdidas de ganado ovino por acción de depredadores en los cajones cordilleranos (perros vagos o pumas) llegaban, históricamente, a una mortalidad promedio de 40% al año. "Ahora con la ayuda de los perros cuidadores se ha registrado apenas un 1,13 % en los rebaños, al mes de octubre", explicó el doctor Patricio Pérez, veterinario de la Universidad de Chile, coordinador del proyecto.

En el marco de esta iniciativa, FIA importó en septiembre del año pasado, desde España, cuatro perros de la raza Montaña de los Pirineos -tres hembras y un macho-, los que actualmente cuidan una masa ganadera de 1.500 ovejas, pertenecientes a pequeños crianceros, distribuidas en una superficie de 100 mil hectáreas.

Participan en el proyecto la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile e integrantes de la Sociedad Quempo turismo, de la localidad de Los Maitenes, de San José de Maipo.

El doctor Pérez agregó que estos resultados son "sorprendentes" ya que, además, hay que considerar que los perros son aún jóvenes y se espera que cuando lleguen a la edad adulta aumente aún más su efectividad.

"Los perros no son violentos, son muy bien acogidos por el rebaño y cumplen más bien una tarea disuasiva por presencia, además de contar con un agudo ladrido que ahuyenta no sólo a los animales depredadores, sino también a los ladrones de ganado que rondan el sector y que tradicionalmente son los responsables de gran cantidad de las pérdidas de ganados en la zona", complementó el veterinario.

Gerardo Ortega, representante de Quempo Turismo, agregó que "la experiencia ha sido bastante buena y que con los perros se ha bajado los daños del puma, comparado con otros años", recomendando a otros crianceros que se sumen a la iniciativa.

Armand Flaujat, representante del Instituto Pirenaico del Perro de Montaña de los Pirineos, que proporcionó los ejemplares traídos a Chile, indicó que este animal está preparado para resguardar rebaños de oveja, lo que se refuerza con métodos de aprendizaje de los instintos de guarda. El perro nace y se desarrolla junto al rebaño y actúa como muy buen protector ante la acción de los depredadores", concluyó.

Otros beneficios son la reducción en el tiempo humano dedicado a protección del ganado y la disminución de acercamiento de perros de vecinos y perros asilvestrados.


Por Daniel Guajardo
.