Inicio 30 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



experto neozelandés dictará talleres en agricultura orgánica


El investigador Stephen Wratten, de la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda, dictará el Taller "Estrategias y técnicas para el manejo orgánico de plagas", los días 2 y 3 de noviembre en las regiones del Maule y del Bío Bío.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa Territorial Orgánico (PTO), que financia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El PTO lo integran 11 empresas e instituciones, como Surfrut Fresh S.A. y la agroindustria Surfrut Ltda.; las Universidades de Talca y Católica del Maule; INIA; la certificadora BCS Chile Ltda; las asociaciones gremiales Bio Bío Orgánico y la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Región del Maule; y Consultorías y Servicios en Agroecología Ltda.

El Programa busca generar una oferta amplia, diversificada y constante de frutas y hortalizas orgánicas, para satisfacer la demanda de los mercados internacionales en volumen, calidad y seguridad, mediante la capacitación de productores de las regiones del Maule y Bío Bío y la articulación de la cadena productiva.

En la Región del Maule, el taller se realizará el 2 de noviembre, entre las 9:00 y las 17:00 horas, en la Universidad Católica del Maule, localidad de Los Niches.

En la Región del Bío Bío, la capacitación se efectuará el 3 de noviembre, en el mismo horario de la charla anterior, en la Estación Quilamapu del INIA en Chillán. En ambos casos, existen cupos limitados, por lo que se invita a los interesados en participar a inscribirse en info@ptorganico.cl

El programa del taller incluye exposiciones sobre estrategias para el manejo y conservación de la biodiversidad en predios agrícolas, manejo de plagas en predios orgánicos (conservación de enemigos naturales, liberación de entomófagos, aplicación de bioplaguicidas y preparados botánicos) y el establecimiento de corredores biológicos. La actividad también incluye una práctica en terreno.

En días previos a los talleres, Stephen Wratten visitará huertos orgánicos y una viña ubicados en las dos regiones. Luego de los talleres, el experto neozelandés participará en un seminario sobre control orgánico de plagas en Curicó, y sostendrá una reunión con los equipos técnicos del PTO.

Producción sustentable

La consultoría del Dr Stephen Wratten, quien es Bachelor en Ciencia, tiene un doctorado en Filosofía y dos doctorados Honoris Causa, ha sido financiada por FIA en el marco del Programa “Producción sustentable, post cosecha y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en la VII y VIII región para el mercado internacional y nacional de productos frescos y agroindustriales”, que desarrolla el PTO.

Con los conocimientos y prácticas adquiridas, se espera que los participantes de los talleres de control de plagas estén en condiciones de diseñar un plan general con estrategias para el manejo y la conservación de la biodiversidad en los agroecosistemas seleccionados, especialmente viñas, manzanos, cerezos, berries y hortalizas de ambas regiones

Igualmente, se pretende que puedan desarrollar habilidades básicas para el manejo y conservación de los enemigos naturales presentes en los agroecosistemas seleccionados, así como en la preparación y aplicación de preparados botánicos.

La agricultura orgánica

La agricultura orgánica ha experimentado un sostenido crecimiento en los últimos años, tanto a nivel internacional como en Chile. La superficie agrícola destinada a este tipo cultivos en el mundo asciende a los 30 millones de ha (Fibl, 2007), mientras que en Chile corresponde a 30.442 ha, de las cuales 7.095 están destinadas a la plantación de viñas y frutales mayores. (Temporada 2007/2008, ODEPA).

Según la consultora británica Organic Monitor, la cifra de ventas a nivel mundial de productos orgánicos se incrementa cada año en más de 5.000 millones de dólares, habiendo superado en 2007 la barrera de los 40 mil millones de dólares.

En la actualidad, la demanda de productos orgánicos en el mundo crece más rápidamente que la oferta.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .