Inicio 27 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



celfin capital y fundación chile lanzan bolsa de bonos de carbono


La Santiago Climate Exchange (SCX) fue lanzada ayer en conjunto por los socios de Celfin Capital, Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus, y los ejecutivos de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón y Aldo Cerda, y comprende una inversión semilla de entre US$ 3 millones a US$ 5 millones.

Según explicaron sus fundadores, en los próximos seis meses se terminaría de diseñar la institucionalidad de esta bolsa climática y de contactar a las empresas interesadas en emitir estos bonos. Las firmas entonces presentarán sus proyectos de reducción de emisiones, los que deberán ser validados por un directorio técnico. Una vez generadas las reducciones comprometidas por los proyectos, la SCX creará certificados que luego serán transados en la bolsa como bonos de carbono.

Por eso, la bolsa será desmutualizada y partirá con proyectos que presenten reducciones desde 5 millones de toneladas métricas de CO2. Se espera que hacia 2020 las transacciones superen las 100 millones de toneladas de CO2 anuales, añadió el gerente de Área Bosques, Industria, Construcción y Servicios Sustentables de Fundación Chile, Aldo Cerda. Hoy Chile emite en promedio 70 millones de toneladas.

Clima proteccionista

La iniciativa buscará catalizar la industria del carbono en Chile para ayudar a mitigar los problemas que el cambio climático ya está presentando para la competitividad de la economía chilena, explicó el presidente de Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón.

Juan Andrés Camus agregó que las empresas locales se están viendo obligadas a compensar cada vez más la contaminación que generan sus exportaciones a países que son grandes emisores de gases invernadero y que, por lo mismo, están exigiendo productos con un impacto medioambiental reducido. "Chile deberá ser parte de esta lógica como país exportador", advirtió.

Mientras que Jorge Errázuriz añadió que como cualquier negocio financiero esta bolsa comprenderá "transacciones y creación de valor" cuando la demanda por bonos de carbono está al alza, en especial de aquellas empresas de sectores como vinos, transporte, y agrícolas, entre otros.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .