Inicio 27 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Impulsarán plan sobre recursos genéticos animales de chile


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y la Representante de FAO en Chile, Margarita Flores, firmaron un proyecto que impulsará el Plan Nacional de Acción para la conservación y utilización de los recursos genéticos animales de Chile.

La FAO prestará asistencia y cooperación técnica para la preparación de este plan y su vinculación con los programas estratégicos de desarrollo ganadero del Gobierno, en el marco de su política de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria mundial

La Ministra Hornkohl indicó que los recursos genéticos animales son un componente vital para la productividad agropecuaria del país. Por ello, catalogó el nuevo plan como “relevante en la tarea de reforzar el trabajo en marcha que hemos realizado hasta ahora y que se basa en la investigación aplicada del más alto nivel”

A su vez, la Representante de FAO en Chile destacó que “se requiere el compromiso de los gobiernos y de la comunidad internacional, para asignar los recursos necesarios y fortalecer los acuerdos de cooperación con los países en desarrollo, con el fin de adelantar los programas nacionales, regionales e internacionales prioritarios”.

Preservación

En todo el mundo, cerca del 20 por ciento de las razas de bovinos, cabras, cerdos, caballos y aves están en riesgo de extinción, según el Estado Mundial de los Recursos Genéticos Animales de la FAO, documento que presenta un panorama mundial de la biodiversidad de la ganadería y de la capacidad de los países de manejar sus recursos genéticos animales.

Por ello, se requieren enormes y urgentes esfuerzos para proteger los recursos genéticos animales, ya que estos son un componente fundamental de la alimentación y la agricultura.

En los próximos 40 años, se proyecta que la población mundial incrementará hasta alcanzar los 9 mil milones de personas, especialmente en los países en desarrollo. Más personas requerirán carne, leche, huevos y otros productos ganaderos. Una amplia variedad de recursos genéticos animales es crucial para adaptar y desarrollar los sistemas de producción agrícola del mundo y aumentar la sostenibilidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal

“Muchas razas en riesgo de extinción tienen características únicas, tales como alta resistencia a enfermedades o tolerancia a dificultades climáticas, a las cuales las generaciones futuras deberían poder recurrir para enfrentar los desafíos del cambio climático, las enfermedades animales emergentes y la demanda creciente de productos pecuarios”, dijo el Oficial Principal de Producción y Sanidad Animal, Tito Díaz.

El Plan Mundial de Acción en Recursos Animales fue aprobado por 109 países miembros de la FAO, entre ellos Chile, en Suiza en 2007, y constituye el primer acuerdo marco internacional para el desarrollo, uso sustentable y la conservación de los recursos genéticos animales de interés para la agricultura y la alimentación. Su implementación contribuirá a los esfuerzos mundiales para la erradicación de la inseguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza

La Jefa de Servicio de Producción Animal de FAO, Irene Hoffmann, agregó que, las áreas temáticas estratégicas priorizadas en dicho Plan por los países fueron la caracterización, el inventario y el monitoreo de riesgos en recursos genéticos animales, además de su uso sustentable. Hoffmann también destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas y la institucionalidad del sector.


Por Daniel Guajardo
.