Inicio 26 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



innovachile modifica su programa de capital semilla para mejorar apoyo a emprendimientos


En el actual esquema, explica Adrián Magendzo, subdirector de Emprendimiento de InnovaChile, el emprendedor debe ser capaz de generar un proyecto en el que predice las actividades que realizará para acceder a montos fijos -hasta $ 5 millones en la línea preinversión y $ 34 millones en la etapa de puesta en marcha-, "lo que va en contra de lo que ocurre en un emprendimiento, ya que en la etapa inicial de una idea de negocio siempre existe un alto grado de incertidumbre".

Es así, añade Magendzo, que con el nuevo Capital Semilla, el emprendedor podrá contar con recursos por hasta $ 10 millones en la primera fase denominada “Diseño de plan de negocio y validación de mercado”, los que serán entregados según las actividades que necesite costear.

Una vez terminado el diseño de negocio, el emprendedor pasará a una segunda fase en el que tendrá que presentarlo a un comité de InnovaChile, quien evaluará, en un plazo estimado en un mes, si aprueba más aportes.

“Si el comité acepta los antecedentes y el plan de negocio, los emprendedores podrán contar con otro fondo de hasta $ 50 millones para dar marcha a su negocio”, afirma Magendzo.

A diferencia del actual sistema, con el nuevo sistema el patrocinador de la iniciativa (incubadora de negocio) administrará estos recursos y tendrá la facultad de terminar con los aportes si el proyecto no despega y reasignarlos a otros emprendimientos con más proyección.

Evaluación a incubadoras

En la nueva etapa del Capital Semilla, también se eliminan los pagos de comisiones a las incubadoras por concepto de patrocinio (unos $ 7 millones) y se establecen tres tipos de incentivos por metas cumplidas.

Un premio se otorgará a las incubadoras cada vez que uno de sus emprendimientos logre hitos de ventas, y otro, si estos ingresos crecen como mínimo 50% en un año. También existirá un incentivo que se dará si logran levantar capital privado para un proyecto con un mínimo de $ 80 millones.

Magendzo explica que estos cambios se sustentarán sobre un modelo de medición de resultados y capacidades de las incubadoras “ya que a partir de noviembre, cada año deberán pasar por un sistema de calificación con el que se definirá cuántos recursos se les asignarán”.

Aumentan los incentivos

Además de un nuevo Capital Semilla, la división de emprendimiento de InnovaChile también ha desarrollado otras iniciativas.

Una de ellas fue la capacitación en innovación tecnológica de doce gerentes generales de incubadoras de negocio en la Universidad de Texas (Estados Unidos). “Gracias a este programa, hay ocho emprendedores con iniciativas tecnológicas que están cerrando negocios en el mercado norteamericano”, dice Adrián Magendzo, subdirector de Emprendimiento Innovador.

Otro hito fue la creación de catorce nuevas incubadoras de negocio, que en su mayoría ya están operativas.

Finalmente, este departamento también está desarrollando un programa de capacitación para grandes empresas para la generación de emprendimientos corporativos.

“Queremos que los grandes empresarios generen espacios para que sus trabajadores puedan emprender iniciativas innovadoras de negocio”, explica Magendzo.


Por Daniel Guajardo
.