Inicio 26 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nieve sorprende a productores agrícolas de aysén


Luego de un invierno benigno, sin intensas nevazones, el mes de octubre, que corresponde al período de pariciones del ganado, especialmente ovinos, preocupa a los productores y a las autoridades del agro. En la ciudad de Coyhaique, los efectos son evidentes.

Entrevistamos al director regional de INDAP, Leonardo Pérez y también al Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo.

"En realidad estamos en una situación bastante inusual, terminando octubre, con esta nevazón que ha sido bastante extensa, por lo menos durante la mañana (ayer). Las pariciones están en pleno proceso, pero felizmente tenemos un antecedente anterior, de un invierno bastante benigno, por lo tanto, las condiciones alimentarias y sanitarias de los animales, son bastante mejores a las tradicionales. Los inviernos normalmente traen bastante frío y nieve, no sí este año, por lo que podemos asegurar que tenemos una mayor cantidad de forraje, por lo tanto, en nuestro sistema, en nuestros instrumentos, demanda de créditos, ha habido una baja demanda, porque no hubo tanta necesidad. En todo caso, enfrentamos una situación delicada porque por el momento en que esto suceda, tenemos la esperanza de que sea algo breve, que pase pronto", comentó el director regional de INDAP, Leonardo Pérez.

Aseguró que los profesionales de las diversas áreas de la entidad, están trabajando en terreno para conocer los efectos en los campos.

"En todo caso, nuestras áreas, están en un proceso de evaluación, de visita a terreno que se hace en estos casos, especialmente por las dificultades por las que puede pasar la gente, especialmente por el problema de alimentación del ganado", añadió.También consultamos por los efectos sobre la producción de cerezas en Chile Chico, localidad donde por el microclima que favorece a la agricultura, se realiza el cultivo de frutas, específicamente de cerezas, que son exportadas a diversos países.

"En lo que se refiere a Chile Chico, donde tenemos una producción de cerezas muy interesante, en todo caso se está en prevención para cuidar de la producción de este recurso, que ha tenido una buena aceptación en el mercado externo, sobre todo para minimizar los efectos de las heladas", explicó el director regional de INDAP.

El Director Regional de ONEMI, Sidi Bravo, también informó sobre el fenómeno que afecta a la región de Aysén.

"Bueno, es un sistema frontal que nos está afectando, con bajas temperaturas y nieve, principalmente desde Coyhaique al sur, encontrándonos con nevadas intensas en los sectores altos, como en la cuesta Queulat, en la Cuesta del Diablo (hacia Puerto Ibáñez) y en el sector de El Cofré.
No hemos tenido problemas en el tránsito, pero recomendamos a los conductores que lleven sus cadenas para circular en estos sectores altos", explicó.

Añadió que el temporal de nieve que afecta a la región en forma intensa, comience a declinar en la tarde de hoy, para tranquilidad de la población y sobre todo, de los sectores productivos que puedan sentirse afectados.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .