Inicio 22 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



chile duplica sus exportaciones de aceite de oliva en 2009


"En 2008 se exportaron US$5,3 millones y este año vamos a doblar esa cifra, de hecho a julio ya teníamos ventas por la cifra del año pasado", aseguró el presidente de Chile Oliva, Juan Pablo Barrios. Y es la industria, pese a la crisis, ha continuado su desarrollo, llegando en Chile a una penetración de mercado del 75%, pese a que el sector comenzó su desarrollo hace diez años.

En términos comparativos, "en 2004 había cerca de 4.000 hectáreas plantadas, mientras que en 2010 ya tendremos 20.000, en tanto, en términos de producción fueron 1.500 toneladas, mientras que ahora llegaremos a 8.500 toneladas", aseguró.

Barrios indicó que aún queda mucho por crecer ya que hay muchas hectáreas plantadas que aún no inician su proceso de producción -que comienza cerca del cuarto año de vida del árbol-, por lo que "tenemos un potencial por lo menos del 50% más".

Asimismo, "el consumo per cápita en Chile era de 130 gramos (2003) y ya estamos llegando a los 400 gramos, y creemos que lo vamos a seguir aumentando". La industria se preparó para la expansión, por lo que "el año pasado se produjeron cerca de 6.200 toneladas y en Chile consumimos 5.500 toneladas, así es que los excedentes se exportaron", contó, agregando que espera que los envíos crezcan exponencialmente.

"De acuerdo a nuestros cálculos, llegaremos a un excedente de 20.000 toneladas de aquí al 2017, de manera que nos podamos plantear como una industria exportadora de verdad".

Mañana se realizará el Encuentro anual de Chile Oliva, denominado "El Desafío de Salir al Mundo", donde expositores nacionales e internacionales abordarán los principales aspectos técnicos y comerciales de la industria.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .