Inicio 21 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Charlas sobre estudios de copao en ovalle y la serena


Dos charlas destinadas a todo público, en especial a los pobladores del secano, a los agricultores y a los emprendedores del Norte Chico, dictará durante la presente semana el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) acerca de la implementación de ensayos y determinación de la composición química de frutos de la cactácea copao, acciones comprendidas en un estudio actualmente en desarrollo por esta institución, con el objetivo de hacer de dicha especie vegetal silvestre un recurso productivo para el secano.

Las charlas estarán a cargo de la investigadora del Centro Regional Intihuasi del INIA, Angélica Salvatierra, quien es la jefa del proyecto “Copao (Eulychnia acida), cactácea endémica de Chile: determinación de propiedades nutracéuticas y potencialidad de uso agroindustrial”. La primera se efectuará el próximo miércoles 21 de octubre, entre las 10:30 y las 12:00 horas, en el Salón Municipal de Ovalle, situado en calle Vicuña Mackenna 441. La segunda, el jueves 22 de octubre, de 11:00 a 12:30 horas, en el Auditórium de INIA Intihuasi, ubicado en la Colina San Joaquín S/Nº, La Serena.

Sepa más del “copao”, fruto del cactus nortino.

Estas exposiciones permitirán difundir los avances logrados hasta el momento en el mencionado proyecto, iniciado en agosto de 2008, el cual cuenta con financiamiento del programa Innova CORFO, más la colaboración de las comunidades agrícolas de Gualliguaica, Manquehua y Quebrada Honda, y la Asociación de Comunidades de Limarí. Esta iniciativa pretende caracterizar la composición química de la rumpa, el fruto del copao, para determinar sus cualidades nutracéuticas y potencialidad de uso industrial bajo distintas condiciones climáticas y de manejo.

Usada por generaciones como alimento para animales y sustituto del champú, la rumpa, el fruto del cactus copao (Eulychnia acida), está ganando un sitial entre los recursos naturales con potencial económico para el extenso secano del Norte Chico. Esta evolución ha sido impulsada por el INIA, primero a través de un estudio exploratorio para valorizar el recurso, ejecutado entre 2006 y 2007, y luego, un proyecto de continuación para determinar las propiedades nutracéuticas y potencialidades de uso agroindustrial, mediante el cual se avanzará en la domesticación de la especie.

Esta cactácea, ampliamente distribuida en la zona, posee frutos con alto contenido de fósforo y potasio. Pueden ser consumidos en fresco o en preparaciones dulces.

Los interesados deben inscribirse en la Oficina Técnica Ovalle del INIA, fono 53-625002; en la Casa del Comunero de Ovalle, al celular 07-4468141; o en el Centro Regional INIA Intihuasi, al teléfono 51-223290 anexo 45.

 


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .