Inicio 15 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Modelo de negocio para transformar a productores en exportadores


En el marco del lanzamiento de la nueva imagen del proveedor global Maersk Logistics -ahora Damco-, la compañía inició un plan de expansión global de sus servicios. De visita en Chile, Ole Schack Petersen, Director Global Reefer Logistics, quien anunció novedades para la industria exportadora nacional de perecibles.

La estrategia crea un nuevo modelo de negocio logístico que convierte a productores en exportadores, acercándolos a las cadenas de supermercados sin intermediarios.

Según Mauricio Padrón, Gerente Comercial de Damco Chile, “durante los últimos 6 meses hemos procedido a realizar una fuerte contratación de capital humano especializado en logística y refrigeración para nuestra filial, todos profesionales y técnicos de diversos países y con amplia trayectoria, de ese modo respaldaremos la calidad de nuestros procesos internos y del servicio. El nuevo plan de expansión abre significativas oportunidades para los productores y exportadores de fruta y alimentos congelados de Chile y estamos en buen momento para el inicio de las negociaciones de la próxima temporada de exportación hortofrutícola”.

En la industria logística, el control remoto de las operaciones en la cadena de suministro y un tránsito expedito y seguro desde la fuente hasta el consumidor, es esencial para la exportación de productos perecibles, asegurando la cadena de frío y los cuidados en manipulación y transporte.

En opinión de Ole Schack Petersen, Director Global Reefer Logistics de Damco, “mediante soluciones de amplia visibilidad, nuestros clientes pueden hoy tener control de su cadena de abastecimiento y generar ahorros mientras mantienen el foco en el corazón de su negocio”.

El ejecutivo destacó las ventajas comparativas de Chile como país exportador y sus proyecciones en un nuevo escenario de reactivación económica, razón por la cual escogió nuestro país para planificar la próxima temporada de exportación.

¿Cuál es el balance de su visita a Chile?

“Muy bueno. Pude reunirme con líderes de la industria exportadora frutícola y de productos congelados.

“Nos interesaba comunicar que esta nueva imagen ofrece un solo servicio integral a la industria, garantizando un modelo perfecto de trazabilidad de carga desde el origen hasta el destinatario final.

¿Cuál diría que es la fortaleza de este moderno modelo de negocio?

“Creo que la fortaleza radica en la trayectoria de nuestro negocio logístico y el apoyo de una nueva plataforma tecnológica que nos permite brindar control del proceso de carga desde la orden de compra hasta la entrega en el punto de venta (sea supermercado, centro de distribución, etc.) e integrar así diversos modos de transporte como aéreo, marítimo, terrestre o combinados entre sí.

“A partir de ahora, exportadores/productores de diverso tamaño pueden controlar en forma remota su inventario y niveles de stock de productos, sin los riesgos asociados al outsourcing o externalización de servicios. Hablamos de una herramienta que permitirá administrar de mejor modo los procesos trazables de cualquier exportadora de perecibles.

¿Cuáles son los beneficios que entrega este modelo?

“Sobre todo garantiza eficiencia en los procesos de administración de carga, disminuye los costos y aplica economías de escala en beneficio del productor/exportador. Hemos creado un


Por Daniel Guajardo
.