Inicio 29 de mayo de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Cumbre para prevenir el abigeato


Ese fue uno de los acuerdos al que llegaron los agricultores de las comunas de Río Negro, Purranque y Puerto Octay, en la reunión taller organizada por la Segunda Comisaría de Carabineros de Río Negro, con el apoyo de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) para tratar el tema.

En el encuentro, el comisario Cristián Benavides, expuso en detalle el resultado del trabajo policial que desarrollan los distintos destacamentos y puso énfasis en la necesidad de denunciar el delito.

El salón cultural de Río Negro tuvo una alta audiencia, que confirmó la preocupación que existe entre los productores y en general en la familia campesina, por la verdadera ola de abigeos y robos.

Los testimonios dados a conocer por los productores de los ataques recibidos en sus predios, revelaron la gravedad del problema. "Abigeato, robo y asalto es la nueva moda en esta zona, por lo que estamos angustiados. Sabemos que es posible poner más candados, cerrar más las trancas, poner cámaras de vigilancia, coordinarnos mejor y hacer rondas nocturnas en nuestros campos. Pero con eso no estamos atacando el fondo del asunto. Exigimos un mayor compromiso de todos, incluyendo a nuestros productores porque no podemos esperar que muera uno de nosotros", dijo un agricultor.

Datos estadísticos de Carabineros, indican que son 45.673 los habitantes de las tres comunas, distribuidos en una superficie de 4.658,4 kilómetros cuadrados. El índice de vigilancia señala que en la actualidad se promedia un carabinero por cada 552 habitantes y uno por cada 56 kilómetros cuadrados.

En números, en enero-mayo de 2008 se habían registrado 29 abigeatos en las tres comunas; en lo que va corrido de este año suman 48.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .