Inicio 29 de mayo de 2009

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



fia financiará 32 proyectos de innovación en marketing agroalimentario


Un total de 32 propuestas correspondientes a iniciativas que apuestan por una alimentación sana y gourmet, cofinanciará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), gracias a su herramienta de fomento Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA). Con este apoyo, que alcanza por parte de FIA a los $ 287 millones, las Pymes agrícolas y alimentarias estarán en condiciones de diseñar planes de marketing, imagen corporativa y gráfica publicitaria para promover, insertar y posicionar sus productos en Chile y en el extranjero.

Las iniciativas ganadoras corresponden a 26 emprendimientos individuales y 6 asociativos que están adoptando tendencias que hoy conquistan nuevos mercados y nichos de consumidores: la alta gastronomía, los alimentos funcionales y productos orgánicos.

Además, como una forma de entregarles un valor agregado, entre las propuestas seleccionadas se encuentran las presentadas por Pymes dedicadas a rescatar frutos nativos y las raíces culinarias indígenas. Por ejemplo, el merkén mapuche que espera darse a conocer en productos como chocolates de avellanas, aceite de oliva y pimienta.

Otra novedad es que, por primera vez, hay proyectos que buscan posicionar sus productos entre consumidores muy cotizados hoy por las campañas publicitarias. Tal es el caso de la empresa Tajano con su cerveza artesanal negra, que espera ser la favorita de entre las mujeres profesionales y grupos de motociclistas.

Entre las propuestas también hay algunas que pretenden potenciar sus estrategias de comercialización utilizando la web 2.0; otras que quieren rescatar la tradición de las producciones regionales como, por ejemplo, la cocina gourmet de Chiloé o los vinos de secano del Valle del Itata.

También integran la lista las preparaciones exóticas como manjar con lúcuma y coco; deshidratados de cochayuyo, jalea de sidra y de berries; la miel crema; flores comestibles; aceites vegetales y harinas proteícas.

Otras líneas de trabajo que podrán financiar las Pymes ganadoras, gracias a los recursos entregados por FIA, son Estudios de Mercado, Cursos y Pasantías, para capacitar a quienes tengan la responsabilidad de establecer y desarrollar las estrategias de marketing fijadas por la empresa.


Por Daniel Guajardo
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