Inicio 07 de mayo de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



rechazan restringir las multas a quienes internen productos fitosanitarios prohibidos por error o descuido


Con 16 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención del senador Guido Girardi, la Sala del Senado aprobó la sugerencia que hizo su Comisión de Agricultura de rechazar una moción parlamentaria que proponía restringir las multas en los casos en que la internación de productos fitosanitarios prohibidos se debía a un error o un descuido del portador.

La iniciativa que fue originada en una moción de los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejando Navarro y Jaime Naranjo -quien retiró más tarde su patrocinio- planteaba limitar las multas a que se exponen las personas que por descuido ingresan productos prohibidos al país.

No obstante la Comisión de Agricultura se inclinó por rechazar la iniciativa por estimar que las actuales normativas sobre protección del patrimonio fitosanitario y de plaguicidas dejaron fuera de lugar la moción, planteamiento que fue aceptado por la mayoría del Senado.

Por apoyar la sugerencia se manifestaron los senadores Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, José García, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jaime Naranjo, Jovino Novoa, Baldo Prokurica, Sergio Romero y Hosaín Sabag.

En contra, lo hicieron los senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz.

ROTECCIÓN NECESARIA

Durante el debate intervinieron los senadores Pedro Muñoz, Baldo Prokurica, Jaime Naranjo, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier y Nelson Ávila, quienes mostraron opiniones divergentes respecto de la iniciativa.

El senador Muñoz se mostró partidario de flexibilizar las multas, argumentando que en regiones como la de Magallanes, donde existe un gran intercambio fronterizo de personas y vehículos, a un año de vigencia hay más de 300 juicios interpuestos por personas que por descuido ingresaron productos prohibidos siendo sancionados con multas de hasta $100 mil. Si bien aseguró que comparte la necesidad de proteger el patrimonio fitosanitario del país, pidió que se consideraran ciertas particularidades de cada zona.

Una opinión diametralmente opuesta manifestó el senador Prokurica quien señaló que al reducir las multas y los controles, se pone en serio riesgo el patrimonio fitosanitario. Agregó que la Región de Atacama se vio afectada por el ingreso de moscas de la fruta, lo que generó el gasto de miles de dólares para revertir el enorme daño que ésta provocó en algunos sectores productivos.

En tanto, el senador Naranjo precisó que retiró el patrocinio a esta iniciativa, porque en paralelo se estaba tramitando una que respondía mejor a las necesidades del país. Agregó que si bien entiende las buenas intenciones que pueden haber detrás de este proyecto, la sensibilidad en este tipo de temas no puede tener cabida pues hay una tremenda inversión que se ha hecho en el patrimonio fitosanitario del país.

En una línea similar el senador Romero recordó que cuando se presentó el primer proyecto que se convirtió en ley para proteger el patrimonio, el Senado lo hizo en el convencimiento de que había una tremenda inversión del país en materia de patrimonio fitosanitario. Agregó que los estragos que produjo la mosca de la fruta en el Valle de Aconcagua fue una estocada para la fruticultura de la zona.

Por su parte, el senador Ávila manifestó que Chile exhibe desde hace mucho tiempo y con orgullo políticas que han dado resultados y nos han librado de situaciones que acarrean muchos costos para el erario nacional y particulares. Señaló que lo mejor es rechazar categóricamente la propuesta para dar una señal más de que ninguna instancia del Estado está por reblandecer las normas vigentes.

Finalmente el senador Letelier señaló que nadie discute la necesidad de defender el patrimonio fitosanitario, pero precisó que la iniciativa no propone terminar con las multas sino que existan rangos de las mismas que puedan partir a un valor más bajo en el caso de que la vulneración de las disposiciones vigentes sea por error o descuido.


Por Daniel Guajardo
.