Inicio 30 de abril de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



propiedades nutricionales de la quínoa y sus ventajas culinarias


Felices se encontraban las abuelitas del Club de Adultos Mayores Marta del Carmen de Las Compañías, luego de la entrega de los diplomas que certifican su participación en el taller "Huerta caseras familiares" y en los talleres culinarios "Versatilidad de la quínoa", iniciativas llevadas adelante desde hace tres años por el Centro de Atención Integral de la Malnutrición, CAIM, de la Universidad de La Serena, en el marco del proyecto liderado por el investigador Enrique Martínez, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

En el caso de los talleres culinarios, se logró entregar a las participantes conocimientos y habilidades en la manipulación de un alimento de alto valor biológico como la quínoa, para ayudar a mejorar la calidad nutritiva en la alimentación de niños con problemas de malnutrición por exceso, sus familias y a la comunidad del sector.

Mientras que en el curso de Huertas Caseras Familiares, se consiguió entregar nociones y habilidades teórico-prácticas en la construcción y uso de huertas caseras, con la incorporación del cultivo quínoa, siendo de esta manera una ayuda sustentable en la economía y nutrición familiar para habitantes de Las Compañías.

Para Rosa Rivera, presidenta del Club de Adultos Mayores Marta del Carmen, la participación de 18 integrantes de la agrupación en estos talleres fue muy positiva, “las socias están muy contentas, porque es algo nuevo para algunas de ellas”.

De acuerdo a lo señalado por María Inés Zapata, nutricionista del CAIM, con esta actividad finaliza de forma “simbólica” esta iniciativa, “porque ahora la quínoa es parte programa del centro, y tenemos nuestras propias huertas con cosechas de quínoa”.

Durante el acto, en el que también recibieron cerificados las integrantes de COANIL y las monitoras de los talleres, el Dr. René Nahmías, director del CAIM, junto con resaltar el trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario de este centro y la labor llevada a cabo junto al CEAZA, destacó el apoyo brindado por el municipio de La Serena y su alcalde Raúl Saldívar.

En esta certificación también estuvo presente la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dra. Marcela Aguirre, en representación del rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien señaló que “los beneficios de la quínoa son innumerables, y gracias a estos talleres sus propiedades cuentan hoy con nuevas manos y voces capaces de propagar sus propiedades, buscando mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad. Y esta es una contribución que como única universidad estatal de la Región de Coquimbo es una prioridad para nosotros y un punto a destacar al interior de esta casa de estudios y en el medio regional”.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, reconoció el esfuerzo y preocupación de la ULS por impulsar esta iniciativa. “Creo que lo que se puede lograr aquí es de vital importancia para el desarrollo de nuestros niños, adultos y de toda la comunidad”, añadió el edil.

Al término de la ceremonia, los asistentes pudieron degustar una variedad de exquisiteces elaboradas con quínoa.

El CAIM, entidad dependiente de la Universidad de La Serena, fue creado hace nueve años con el objetivo de tratar problemas de obesidad y sobrepeso, que estuviesen producidas, debido a la mala alimentación, además de atender desde una perspectiva educativa a la familia de los niños y /o adolescentes con problemas de obesidad.

Cereal madre

La quínoa es un grano que viene de las montañas de Los Andes de América del Sur y sus orígenes son verdaderamente antiguos.

Conocida como el “cereal madre” en la lengua quechua o también como el “Supergrano del futuro”, la quínoa fue el alimento básico de los Incas durante miles de años, sin embargo, con la llegada de los conquistadores españoles, su cultivo fue substituido por el maíz y las patatas y en poco tiempo, desapareció con la aniquilación de esta cultura.

La FAO y la OMS han calificado a la quínoa como un alimento único por su altísimo valor nutricional. Como un alimento libre de gluten puede consumirla la gran parte de la población, incluyendo las personas celíacas (alérgicas al gluten).

Además de sus propiedades nutritivas, es fácil de usar y se puede comercializar en infinidad de formas, en grano, hojuelas, harina, pasta, panes, galletas, bebidas y diferentes comidas.

Tiene una versatilidad de preparaciones y puede sustituir a cualquier grano en sopas, entradas o platos de fondo, postres y bebidas, pan y galletas.

Los niños en general lo aceptan fácilmente y es una excelente fuente de nutrición para ellos. Además, está recomendado para los ancianos y personas convalecientes y con estrés.


Por Daniel Guajardo
.