Inicio 30 de abril de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



desarrollo de un modelo para la toma de decisiones de plantación y reemplazo de vid para el vino en zonas diferenciadas del valle maipo


En la Viña ODFJELL, ubicada en Padre Hurtado y con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana Ricardo Vial, el Director Ejecutivo de CIREN Rodrigo Alvarez, Gerardo Arteaga Oehninger Presidente de la Corporación Chilena del Vino y Sergio Maureira Subdirector de InnovaChile de CORFO se dió inició protocolar proyecto "Desarrollo de un Modelo para la Toma de Decisiones de Plantación y Reemplazo de Vid para el Vino en Zonas Diferenciadas del Valle Maipo".

Este proyecto estudiará las características de zonas diferenciadas del valle del Maipo y generará un modelo de decisión para la plantación y replantación de vides, de acuerdo a la expresión fenologica y organoléptica de las variedades según las condiciones edafoclimáticas. Este modelo estará formulado a partir del análisis de resultados de seguimiento fenológico, manejo, cosecha y micro vinificación, con las características edáficas y climáticas; identificando indicadores de aptitud que sirvan para la selección de variedades a establecer o replantar.

El proyecto es financiado por Innova Chile de CORFO, ejecutado por CIREN y coejecutado por la Corporación Chilena del Vino junto con la participación de 19 productores vitivinícolas que conforman los Asociados.

Las empresas que conforman los asociados son las siguientes:

Agrícola Abrantes Ltda, Agrícola Manantiales, Agrícola Santa Filomena, Bodegas y Viñedos Tres Palacios, Hacienda Chada S.A., Odfjell Vineyards S.A., Sociedad Agrícola El Lingal Ltda. (Viña Perez Cruz); Sociedad Agrícola Viña Huelquén Ltda. Viña Chacarero Ltda. (Viña Sol y Viento), Viña William Fevre Chile S.A., Agrícola Las Dos Amalias, Agrícola Las Mercedes de Maipo S.A., Agrícola Trinidad Ltda., Viña Mujer Brava, Andrés Pérez Cruz, Viña Santa Carolina, Viña San Pedro, Viñedos y Bodegas Corpora, y Viña Santa Ana ( Viñedos Potrero Seco).

El proyecto inició actividades de seguimiento en septiembre del 2008 y a la fecha están cosechadas y en proceso microvinificación la casi totalidad de las muestras.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .