Inicio 30 de abril de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



agricultoras de rm mejoran ventas y calidad de sus productos


El programa contempló la visita al Grupo Valles Verdes que está compuesto por siete productoras de lechugas hidropónicas en el sector de la Islita, en la comuna de Isla de Maipo. Este grupo, que funciona hace 8 meses, ha podido instalar un invernadero donde tienen doce mesas de trabajo para la producción de lechugas hidropónicas y 20 macetas de tomates cherrys.

El Grupo Valles Verdes, en un corto período, ha logrado vender sus lechugas hidropónicas a $ 200 en al mercado local. Además, ha podido producir siembra escalonada con el fin de mantener la producción en forma constante y así abastecer a la localidad de la Islita. Asimismo y, a través del convenio con el Duoc, lograron generar una imagen corporativa que ya está siendo implementada por el grupo.

Entre los proyectos para este año están, construir un segundo invernadero y a la larga el plan es contar con cinco invernaderos de lechugas hidropónicas que abastezca a toda la comuna y que pueda ser comercializada por grandes cadenas de supermercados.

Posteriormente, el equipo de INDAP y del Convenio visitaron en la comuna de El Monte al Grupo Jardín Margaritas, productoras de claveles, para evaluar su proyecto y definir los desafíos del 2009.

Por último, se visitó en la comuna de Padre Hurtado al grupo de mujeres que componen La Granjita de Santa Mónica, las cuales producen huevos de campo y la producción de gallinas rústicas y araucanas. Para este año proyectan una producción de 200 gallinas entre las cuales quieren incorporar nuevas gallinas araucanas para producir un mayor número de huevos azules, además de un segundo gallinero. Asimismo, actualmente están postulando a un proyecto de suelos degradados de INDAP para plantar alfalfalfa, con el fin de complementar la alimentación de las gallinas.

Este grupo, en los siete meses que llevan de funcionamiento, ha logrado sostener 40 gallinas y reproducido la especie logrando que hoy existan 60 pollitos, lo que es un gran éxito en los pocos meses que llevan de implementación.

Según la Coordinadora Campesina del Área de Talagante, Soraya Castro, el rápido éxito de estos proyectos se debe a una conjugación de necesidades de estas mujeres, la capacidad de emprendimiento y el desarrollo personal que han podido lograr con las capacitaciones del Convenio.

En tanto, el director regional, Guillermo Jarpa, indicó que el logro de estos proyectos se debe en gran medida al esfuerzo y al emprendimiento de las mujeres rurales. "Son ustedes las que se han quedado hasta tarde para levantar el invernadero, el INDAP junto al Prodemu permiten que emprendedoras como ustedes salgan adelante, demuestren sus capacidades y generen negocios que sean rentables para sus familias. Esa es nuestra tarea".


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .