Inicio 24 de diciembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag identifica con arete a un millón de bovinos


Hornkohl afirmó que esto asegura la identificación individual y la trazabilidad de los animales, herramientas de apoyo destinadas a mejorar el manejo de la sanidad animal, incluidas las zoonosis, y la seguridad sanitaria de los alimentos o inocuidad. La Secretaria de Estado aplicó personalmente el dispositivo (DIIO) número un millón en la oreja de un ternero añadiendo que esto "nos demuestra que es posible ser los mejores en el mundo gracias a todos ustedes, la cadena de productores, científicos, servidores públicos. Contar con un sistema de trazabilidad resulta clave y fundamental cuando en el mundo se exige los mejores sistemas para saber lo que pasa con el animal", afirmó.

El SAG, encargado de este plan de identificación, que es obligatorio para los establecimientos bovinos: predios, ferias y mataderos, desarrolla en Chile un programa oficial de trazabilidad sanitaria animal, siguiendo los principios indicados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Actualmente hay registrados en el Programa, 60 mil establecimientos bovinos con RUP (Rol Único Pecuario) y con la instalación de este crotal o DIIO (Dispositivo Individual de Identificación Oficial) se alcanza la cifra de un millón de animales identificados, el 27% de los bovinos del país.

El Director Nacional del SAG Francisco Bahamonde afirmó que "ésta es una señal del avance que hemos logrado a lo largo de los años, trazar a nuestros animales para dar garantía a los consumidores de cuál es la historia de cada animal, la historia sanitaria, alimenticia y mostrar a los consumidores la calidad e inocuidad de los productos que ellos están consumiendo. Un millón de animales trazados nos pone a la vanguardia de los países latinoamericanos y nos empareja con los países desarrollados", señaló.

Durante 2009, el SAG implementará esta normativa de identificación individual para otras especies, como la ovina, caprina, porcina y camélidos sudamericanos domésticos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .