Inicio 05 de diciembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



aprobado en particular el proyecto de ley sobre producción de aceite de oliva


La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de los productores asociados en ChileOliva, busca establecer normas acerca de la elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo (residuos) de oliva

La Ministra de Agricultura dijo que, con la nueva normativa, se podrá "evitar el fraude y el engaño al consumidor, tanto en lo que los productores nacionales ofrecen en Chile, como en lo que exportan y en lo que llega desde el exterior, con lo que evitaremos la triangulación y que, aprovechando el prestigio de nuestro país en el rubro, se exporten como chilenos aceites que han sido elaborados en otros países".

Para ello, los rótulos y envases deberán indicar la categoría de los aceites de oliva y orujo de oliva contenidos en los envases y podrán contener frases como "Elaborado en Chile" o "Hecho en Chile".

Asimismo, se crea el Consejo Consultivo Oleícola Nacional, con el objetivo de prestar asesoría, colaboración y apoyo técnico en el desarrollo del sector, y el Registro Oleícola Nacional, cuya finalidad será facilitar la fiscalización del cumplimiento de las normas legales.

AMPLIA VARIEDAD

Chile tiene una amplia variedad de zonas para producir aceites de oliva de máxima calidad y además una oferta variada en cuanto a aromas, sabores y colores únicos en el mundo. Estimaciones señalan que el país puede producir aceites de oliva desde Arica hasta, probablemente, la Región de Los Lagos. Incluso podría llegar a producir los olivos más australes del mundo.

Según cifras de ChileOliva, el sector ha experimentado un crecimiento acelerado y sostenido, del orden de los dos dígitos anuales, alcanzando una sólida posición como referente de la industria olivícola nacional, y potenciando el rubro en los mercados internos y extranjeros.

En relación a las exportaciones, durante la primera mitad de este año alcanzó un crecimiento de 68,5% con respecto a igual período del año anterior, lo que se traduce en más de 500 toneladas de aceite exportado a más de 25 países.

Estados Unidos, Venezuela y Brasil son los mercados que concentran la mayor participación en la demanda externa de aceite de oliva.

Según el organismo gremial, 2008 cerrará con cifras muy alentadoras, superando los US$ 5.000.000 en exportaciones.

Chile podría llegar a plantar 100.000 hectáreas para 2030, las que producirían 150 millones de litros para el año 2035 en los más diversos climas, suelos, orientaciones y variedades.

El aceite de oliva crea empleo agrícola en forma intensiva desde mediados de mayo hasta fines de junio.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .