Inicio 26 de noviembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



la región del maule en campaña para la erradicación de la polilla del racimo


Con equipos constituidos por más de un centenar de técnicos y profesionales contratados exclusivamente para labores de vigilancia y control, el SAG regional se encuentra desarrollando un Plan de Contingencia para erradicar esta plaga de los viñedos y parrones domésticos de la Región.

Esta polilla que afecta a los viñedos fue detectada recientemente en nuestro país, por lo cual el SAG inició rápidamente las actividades de detección en la región. Como resultado de esta labor se han debido establecer áreas reguladas en torno a los predios positivos, abarcando cada uno de ellos un perímetro de 5 kilómetros a partir de cada detección. Las áreas afectadas se han originado principalmente en las comunas de Molina, San Clemente, Pencahue, Villa Alegre y Cauquenes con 120 predios positivos que consideran una superficie de 5.900 hectáreas a la fecha.

Los propietarios de predios y casas positivas y los que se encuentran dentro de las áreas reguladas, están siendo notificados personalmente por funcionarios del SAG, quienes les entregan la correspondiente Resolución que dispone las medidas a aplicar y el control obligatorio de la plaga.

Las labores de vigilancia que está realizando personal del Servicio comprenden visitas inspectivas a predios con viñedos para detectar la presencia de la plaga y la instalación de trampas de monitoreo para la captura del insecto, las cuales a la fecha alcanzan las 3.400 distribuidas en toda la región. Estas trampas, específicas para la detección de Lobesia e importadas especialmente por el SAG para estas labores, son instaladas en forma gratuita en los predios.

El control de la plaga incorpora, por primera vez en el país en forma masiva, el uso de la técnica de confusión sexual, la cual está siendo entregada sin costo por el SAG a viticultores que resulten positivos de la región. Ésta se basa en la instalación de emisores de feromonas en viñedos, los cuales confunden al insecto e impiden su reproducción. Complementariamente, se inició la aplicación de programas fitosanitarios con productos químicos, los cuales han sido consensuados con Asoex y Vinos de Chile.

INSPECCIÓN EN PARRONES DOMÉSTICOS

En la Región del Maule se encuentra concentrada la mayor superficie de vides viníferas del país, con 51 mil hectáreas; plantaciones que se encuentran contiguas a áreas urbanas con poblaciones habitacionales en las que habitualmente existen parrones domésticos que también pudieran alojar la plaga.

Para una rigurosa detección y control de la plaga, el SAG requiere ingresar a los patios traseros de las casas habitaciones, razón por la cual hace un llamado a la población para que colabore con los funcionarios de la institución en el control de la Polilla del Racimo y otorguen las facilidades al personal que visitará los domicilios, debidamente identificado.

APLICACIÓN DE PRODUCTOS

El Servicio solicita la colaboración de todos los agricultores que se encuentran en las áreas afectadas, para que ejecuten las medidas establecidas por el SAG en la resolución de control de esta plaga, como única forma de lograr el objetivo de erradicación que se ha propuesto.

En el caso de efectuar aplicaciones de productos químicos al viñedo, se debe tener la precaución de avisar previamente a vecinos, si éstos cuentan con apiarios, para que los puedan proteger adecuadamente.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .