Inicio 21 de noviembre de 2008

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Expomundorural 2008: 640 millones en 5 días de feria


Negocios potenciales por más de 3 millones de pesos logró sellar la 11ª versión de la Expomundorural INDAP 2008 y con un record de ventas en stand por 640 millones de pesos, más del doble que las que se registraron el año pasado.

Las cifras preliminares entregadas por el Centro de Negocios de la feria campesina que terminó el pasado 16 de noviembre, indican que este año se duplicaron las ventas de los expositores y se aumentaron los contactos comerciales entre agentes de la industria alimentaria y las micro y pequeñas empresas agropecuarias que participaron de la muestra organizada pro INDAP.

Hasta el recinto de La Reina llegaron cerca de 60 mil personas y un nutrido contingente de empresarios que pudieron conocer de manera directa y cara a cara un variado mix de productos que este año ofreció Expomundorural. La selección de los expositores puso énfasis precisamente en emprendimientos que dieran cuenta de una oferta cada vez más innovadora en la industria de alimentos procesados y en una calidad que asegurara el ingreso a las cadenas de comercialización. “Tuvimos decenas de agentes comerciales de firmas muy importantes visitando la feria, lo que se tradujo en contratos de abastecimiento inmediatos que se cerraron en la misma feria y eso es sin duda una señal clarísima de que la estrategia de convertir a Chile en potencia alimentaria está dando frutos”, aseveró la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl.

La secretaria de Estado añadió que la Expomundorural se había propuesto como objetivo dar a conocer la oferta gastronómica de calidad en el rubro de las delicatessen campesinas, entre los agentes dedicados a la comercialización de este tipo de productos. Según Hornkohl, las potencialidades de crecimiento de esta industria no deberían verse amenazadas por la crisis internacional, debido a que el sector alimentario debiera comportarse de manera distinta al mercado de commodities en donde las turbulencias económicas están dejándose sentir con fuerza.

Más herramientas

La reciente versión de la Expomundorural concitó el interés de las principales cadenas de retail, la industria hotelera, la de gastronomía y también de intermediarios de los rubros alimenticios y de turismo rural. El Centro de Negocios que administró la Universidad de Santiago aún está contabilizando el número de contactos comerciales verificados durante los cinco días de la muestra de empresas campesinas, pero desde ya se estima que los potenciales negocios efectuados pudieran alcanzar más de 3 millones de dólares.

“Una de las ramas de las Fuerzas Armadas logró cerrar un contrato de abastecimiento con los productores apícolas que estuvieron en la Feria, lo que se traduce en que los conscriptos y los cadetes comerán miel chilena, sana y de alta calidad de acuerdo a su programa nutricional. Eso es un orgullo para nosotros, ya que da cuenta de empresas que son fiables y responsables que es lo que INDAP está persiguiendo con sus planes de fomento”, explicó Hernán Rojas, director del organismo agropecuario.

Rojas agregó que este año se hizo un especial esfuerzo por instalar un mecanismo de selección de empresas que fuera cada vez más objetivo y basado en parámetros que premiaran la competitividad de los emprendimientos campesinos. “Hemos tenido una feria que fue un éxito en ventas, pero también hemos aprendido que como país debemos dotar de mejores herramientas para que las empresas -a pesar de la crisis mundial- puedan surgir donde quieran que estén: en la ciudad o en el campo”, agregó Rojas.

Un apoyo concreto a las pequeñas de menor tamaño vinculadas a los cluster de alimentos y de turismo de intereses especiales, fue precisamente el anuncio del gobierno de abrir una línea de inversión en conectividad digital y uso de las Tecnologías de Información y Conocimiento (TIC´s) en la gestión de este tipo de emprendimientos. Esta iniciativa que pondrá a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas cerca de 3 mil millones de pesos, favorecerá a cerca de 10 mil unidades productivas, en más de mil 400 localidades rurales, donde la clave estará en promover el uso productivo de las TIC´s, según señaló el subsecretario de Economía Jean Jacques Duhart durante la realización de la Expomundorural 2008.

Acceso a softwares de bajo costo para la gestión de destinos turísticos, aplicaciones para recibir información de mercado y meteorológica a través de celulares, desarrollo de comunidades y bibliotecas virtuales con información de precios, comportamiento de mercados, estudios y publicaciones, son parte de los productos que podrán desarrollarse con financiamiento público. La iniciativa, que se enmarca en la Política de Innovación y el Plan de Acción Digital que impulsa el Gobierno, contempla el co-financiamiento con recursos privados de los proyectos que se pongan en marcha, iniciativas que podrán ser postuladas a contar del próximo año.

El catálogo de los productos que estuvieron presentes en la Feria fue sistematizado por la Universidad de Santiago y estará disponible en el portal www.indap.gob.cl para quienes estén interesados en tomar contacto con las empresas.


Por Daniel Guajardo
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