Inicio 20 de noviembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



el nuevo contexto económico, por marigen hornkohl venegas, ministra de agricultura


En la economía global de los tiempos que corren, es evidente que las islas no existen y que dependiendo de la profundidad de los problemas, todos terminamos por asumir algunas de sus consecuencias.

Desde una perspectiva de la agricultura mundial, y por cierto también desde la economía, este año 2008 no es un año cualesquiera, y con toda seguridad así lo consignará la historia. El mundo enfrenta en la actualidad la peor crisis financiera en décadas. El planeta ha enfrentado durante este año una importante "crisis de los alimentos".

Es en este contexto que debemos apelar a los principales activos que contamos como país, entre ellos la confianza y el trabajo conjunto público privado. Los distintos actores nacionales han expresado su ánimo de unidad para enfrentar los meses que vienen, y ello sin duda rendirá sus frutos. Este es una forma de enfrentar la adversidad internacional que no todos los países pueden exhibir.

En relación a estos nuevos contextos, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía hemos estado haciendo un seguimiento estrecho a la evolución de esta situación y así generar propuestas que puedan ser tratadas en el Gabinete Económico del Gobierno en que participa el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno ha ido anunciando e implementando un conjunto de medidas tendientes a entregar liquidez a los mercados y acotar lo más posible los efectos de la crisis financiera en las actividades productivas. Al manejo macroeconómico y fiscal responsable de estos años, estamos sumando una respuesta rápida y consistente en el ámbito del crecimiento y la prevención del desempleo.

La agricultura

En relación al desempeño sectorial, es mi convicción que, sumando y restando, este está siendo un buen año para la agricultura y la industria de los alimentos. Así lo demuestran las cifras de crecimiento y de las exportaciones.

En efecto, mientras el crecimiento fue de un 5,2% en el primer semestre, las exportaciones silvoagropecuarias aumentaron en un 16% a septiembre del presente año.

Las exportaciones de leche a este mes son bastante alentadoras, aumentando un 43% en relación a igual período del año anterior llegando a 172 millones de dólares.

Por otra parte, si bien los valores de exportación de la carne bovina han disminuido en un 3%, alcanzando a septiembre los 24,5 millones de dólares, los envíos de carne ovina aumentaron en un 14,8% llegando a 21,6 millones de dólares.

En los meses que vienen la economía agrícola continuará creciendo, no obstante las turbulencias financieras internacionales. En ello contribuirá, por cierto, el mejor precio del dólar y los aún altos precios de los principales productos sectoriales.

En lo que corresponde a la gestión de la política agrícola estos meses han significado avances importantes, los que se han verificado en el marco de la Agenda Estratégica del Ministerio de Agricultura.

Esta Agenda está constituida por las siguientes tareas estratégicas: Más y mejor innovación; Cambio climático y agua; Nuevos y mejores mercados de exportación; Un salto en genética animal y vegetal; El mejor estándar fito y zoosanitario del mundo; Una agricultura de redes e interconectada; Mejores recursos humanos y asociatividad; Mejores bosques para todos; Construyendo un Ministerio de la Agricultura Pesca y la Alimentación; y Ruralidad y Bicentenario.

Ya hemos puesto en marcha el cluster de los alimentos; se han constituido el consorcio tecnológico ovino, de la papa, y apícola; y se ha modificado el seguro agrícola para consolidar la incorporación de los frutales y ampliar su uso en la mediana agricultura productora de cereales.

En el marco de la sequía y como una respuesta más estructural, se fortaleció significativamente el Programa de Riego y de Obras medianas por un monto de $16.000 millones.

También se han iniciado los Programas de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, se ha fortalecido el Consorcio de la Leche y se lanzó la Política de Mejoramiento Genético del Ganado Bovino y Ovino, en cuyo marco se ha implementado el Plan de Mejoramiento Genético de ambas especies.

Igualmente se han abierto nuevos mercado de exportación como lácteos, carnes de cerdo, cerezas y ciruelas a China; carnes de aves y de cerdo a Singapur; y naranjas y pomelos a Estados Unidos. Como consecuencia, por primera vez el mercado de este último país está completamente abierto a todos los productos sectoriales.

En el ámbito de la pequeña agricultura se está concluyendo en estos meses el proceso de saneamiento de la deuda histórica, tanto individual como asociativa; se ha fortalecido el trabajo de encadenamientos productivos de esta agricultura con las agroindustrias; se ha implementado un importante programa de Mejoramiento de la Competitividad de Granos para asumir el aumento de los costos de los fertilizantes.

A pesar de las contingencias económicas mundiales, estoy convencida que como país y en lo agrícola hemos estado haciendo las cosas bien. También estoy convencida que en lo alimentario Chile puede más, que Chile Potencia Alimentaria es cada vez más posible y necesario.


Por Daniel Guajardo
.