Inicio 07 de noviembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



seminario internacional de berries analizará perspectivas de temporada y nuevas tecnologías


Con la presencia de connotados especialistas nacionales y extranjeros, el próximo viernes 14 de noviembre se realizará en el centro de investigación INIA Raihuén de Villa Alegre un seminario sobre el rubro berries en que se revisarán las perspectivas para la actual temporada 2008 y nuevas herramientas tecnológicas para el mejoramiento productivo así como en el ámbito de la gestión de la información.

Así lo dieron a conocer las directoras regionales de INDAP, Rebeca Bulnes, INIA Raihuén, Viviana Barahona y ProChile Maule, Paola Poblete; quienes han unido esfuerzos a través de diferentes programas para la realización de este encuentro orientado a productores de berries de la región del Maule. Se trata de una actividad incluida en la agenda de capacitación del convenio de berries INIA-INDAP a la cual se suma ProChile a través de su Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina (PIAC) que se ejecuta en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura.

El seminario será inaugurado por Jorge Gándara, SEREMI de Agricultura y Presidente de la Mesa Regional de Berries.

Entre los temas a analizar se encuentra "Visión y perspectivas del negocio de berries en Chile", exposición a cargo de Jaime Kong, Gerente General del Consorcio Tecnológico de la fruta. Luego en el ámbito productivo, se presentarán dos charlas: "Uso y eficiencia del control biológico en la producción de berries" dictada por el especialista de INIA Quilamapu, Marcos Gerding, director del Centro Tecnológico de Control Biológico. En el mismo ámbito, y gracias al apoyo de ProChile, expondrá el experto mexicano Jaime Villaseñor, bioquímico especialista en nutrición de plantas quien actualizará la información técnica disponible sobre aspectos relevantes de la nutrición en berries.

Por último, en el marco del seminario se realizará el lanzamiento de la página web del convenio de berries INIA-INDAP, nueva herramienta que buscará facilitar un mayor flujo de información entre los actores del rubro de berries, y que será presentada por Carmen Gloria Morales, profesional de INIA Raihuén.

El seminario es gratuito aunque los cupos son limitados. Por ello, los productores y profesionales interesados deben contactarse con INIA Raihuén o bien con sus representantes ante la Mesa Regional de Berries de la región del Maule.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .