Inicio 07 de noviembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



minagri renueva agenda agrícola bilateral entre chile y méxico


Intensas jornadas de trabajo cumple esta semana la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien se encuentra en México con el objetivo de renovar una agenda de trabajo bilateral con su par de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas.

El objetivo de este trabajo es dar continuidad y consolidar materias sanitarias y de cooperación técnica establecidas entre ambos países, y cuyos principales alcances deberían comenzar a definirse durante los encuentros finales programados para hoy.

Para el mejor desarrollo de esta agenda, ambas autoridades sostuvieron reuniones con sus respectivos equipos técnicos y sanitarios, destinadas a fijar prioridades únicas en materias de inspección en el ingreso de frutas chilenas a este país.

En esta misma línea, Hornkohl también sostuvo un encuentro con el Presidente mexicano, Felipe Calderón.

Junto a una delegación integrada por representantes del sector privado chileno, la Ministra también conversó con los representantes de los grupos retail de México, principales importadores de los productos alimentarios nacionales dentro de dicho país. Además, en compañía del Secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, visitó la ciudad de Mérida, ubicada en el Estado de Yucatán, una de las regiones agrícolas más importantes de esta nación.

La delegación chilena público-privada está integrada por Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (ASOEX); Juan Miguel Ovalle, de la Asociación de Productores Avícolas (APA); Horacio Boórquez, presidente de la Asociación de Plantas Faenadotas de Carnes (FAENACAR) y representantes de Viñas de Chile y la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (ExporlacChile), así como el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, y el agregado agrícola de Chile en México, Héctor Echeverría.

Para el programa de hoy, la Ministra Hornkohl tiene contemplado cerrar la negociación de agenda bilateral y determinar compromisos con su par mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas. Además se reunirá con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, para confirmar el programa de cooperación en materia ambiental y forestal ya existente.

México en cifras

En lo que se refiere a exportaciones, el comercio agroalimentario y forestal entre Chile y México durante 2007 totalizó alrededor de 767 millones de dólares, con saldo a favor de Chile por 732 millones de dólares.

Gracias al Acuerdo de Complementación Económica de 1991, las exportaciones chilenas han crecido significativamente, intercambio que mejoró con la ratificación del Tratado de Libre Comercio en 1998. En los últimos cinco años las exportaciones de productos del sector se ha duplicado, lo que se traduce en que más de un 30% corresponda a productos silvoagropecuarios, lo que sitúa a México como el quinto destino de este tipo de exportaciones.

Dentro de las características de las exportaciones a México resalta el balance existente de los montos embarcados tanto en productos sectoriales agrícolas, pecuarios y forestales. Además, las exportaciones sectoriales han registrado un alza de un 0,3%, totalizando 591 millones de dólares.

Los principales productos exportados del período, fueron maderas aserradas y elaboradas, carne de ave, quesos, uvas, leche condensada, duraznos en conservas y vinos, lo que representa más del 60% del valor de las exportaciones del periodo.

Asimismo, en el período enero – septiembre de 2008, México ocupó el primer lugar como destino de exportaciones de productos pecuarios con un valor de 149 millones de dólares.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , .