Inicio 29 de octubre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Ggricultores buscan ingresar al mercado gourmet con zanahorias de colores


La baja diferenciación de sus productos hortícolas, impulsó a un grupo de agricultores, pertenecientes al Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Labranza (Región de La Araucanía), a realizar una evaluación técnica-comercial, para introducir nuevas variedades zanahorias y así posicionarse entre los consumidores.

Esto último con la finalidad mantener cautivo a un público, especialmente de Temuco, quienes siempre han identificado a los campesinos de esa localidad con el cultivo de la zanahoria.

El GTT Labranza está integrado por 9 productores que se desempeñan en el sector hortícola. Entre sus principales productos destacan la zanahoria, betarraga, cilantro, acelga y otras hortalizas menores.

Sin embargo, la diferenciación de sus hortalizas con la competencia es baja, lo cual impide a estos agricultores acceder a mejores precios y condiciones de venta, lo que repercute en la rentabilidad de su negocio. Este fenómeno se registra, principalmente, en las zanahorias para consumo fresco.

Por este motivo, los microempresarios están buscando la manera de diferenciar su hortaliza y ampliar su oferta, incorporando zanahorias de color.

Estudio técnico-comercial

Para lograrlo, los agricultores de GTT Labranza, en conjunto con sus asesores de INIA Carillanca y el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP, presentaron a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) el “Estudio de factibilidad para la producción y mercado de zanahorias de diferentes colores en la localidad de Labranza, para ser comercializadas a baja escala en el mercado nacional, utilizando un protocolo propio de producción y mano de obra de la familia campesina”.

El trabajo, que comenzó en junio del 2007 y finalizará en octubre de este año, tuvo un costo total de $ 27.455.645, donde el aporte FIA ascendió al 59,42%.

La asesora técnica, Pilar Díaz, señaló que, a través del estudio, los miembros del GTT quisieron determinar cuál es el mercado para las zanahorias de colores en Chile, especialmente para añadirlas a los mix de ensaladas pre-elaboradas. Además, de evaluar la factibilidad técnica y económica de producirlas en Labranza, corroborando distintas fechas de siembra para verificar el comportamiento de su calidad.

Díaz agregó que “estas hortalizas tienen un nicho interesante en el ámbito gastronómico, porque sus colores (amarillo, morado oscuro y morado con naranja), permiten hacer más atractivos los platos. En Europa, estas características son cotizadas por los consumidores quienes pueden pagar más de $1.300 por una bandeja de 500 a 700 gramos”.

Para efectuar este trabajo, se sembraron distintas variedades en dos sitios de evaluación: uno en INIA Carillanca y otro en un predio de Labranza. Incluso se estudiaron nuevas variedades de color naranja, para aprovechar la condición del suelo de esta localidad que, sumado al factor clima, permite obtener una hortaliza de buena pigmentación.

Las variedades son bastante rústicas, lo que hace posible efectuar manejos similares a las zanahorias conocidas, pero son de mayor tamaño tanto en diámetro como largo. Esto obliga a que los agricultores efectúen una buena preparación del terreno para sembrarlas

Por otra parte, la asesora técnica destacó que la introducción de estas nuevas variedades de la hortaliza de raíz, permitiría a los campesinos hacer siembras escalonadas junto a las zanahorias tradicionales, durante el período septiembre-noviembre, para cosechar desde enero a septiembre de la próxima temporada. Con esto, se aseguraría el abastecimiento para los mercados locales por un tiempo prolongado, ya que una hectárea sembrada con zanahorias comunes en Labranza puede producir entre 60 y 100 toneladas. Todo depende de la época de cosecha y variedad.

De acuerdo a los resultados del estudio, se espera seleccionar los tipos de zanahorias para iniciar su cultivo -primero a baja escala-, los que serán validadas con un protocolo de producción limpia y con denominación de origen local.

Según antecedentes del Censo Agropecuario y Forestal 2007, la Región de La Araucanía posee 4.526 hectáreas de hortalizas, que representan un 4% del total nacional en el rubro. De ellas, 206 hectáreas son cultivadas con zanahorias.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



1 respuesta a "Ggricultores buscan ingresar al mercado gourmet con zanahorias de colores"

  1. Luzmira Cuesta dice:

    Junto con felicitarles por esta innovadora iniciativa, me gustaría saber si tienen semillas de estas zanahorias de colores para la venta o si me pueden indicar algún medio para poder adquirirlas,me interesó mucho.
    Agradecida de antemano
    Espero su respuesta