Inicio 17 de octubre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Industria lechera analiza cómo manejar sus residuos


2008. El adecuado manejo de los residuos orgánicos de la industria lechera, el posible uso que se les puede dar dentro del mismo predio y las normativas legales que los productores deben cumplir al respecto serán algunos de los temas que analizará el seminario y día de de campo sobre manejo y utilización de purines en predios lecheros, que se realizará en Osorno el 23 de octubre.

El evento, organizado por el Consorcio Lechero e INIA Remehue, tendrá como objetivos entregar a productores lecheros y profesionales asesores antecedentes prácticos para el manejo, almacenamiento y utilización de purines en las lecherías, así como presentar en terreno investigación y tecnologías de manejo, tratamiento y utilización de estos residuos orgánicos.

El seminario

El seminario está orientado a los productores, agricultores, profesionales y técnicos relacionados con la industria de la lechería y especialmente a aquellos que hoy son socios del Consorcio Lechero, como es el caso de proveedores de Colún, Nestlé, Soprole, Surlat y Watt´s.

Entre las materias que el evento abordará se encuentran la Producción y contenido de nutrientes en purines (a cargo de Francisco Salazar de INIA Remehue); Uso de purines en praderas y cultivos (Juan Carlos Dumont, INIA Remehue), Pozos purineros, consideraciones para su construcción y materiales para su impermeabilización (Fernando Willer, de Aquatec Osorno) y Aspectos legales y de fiscalización, experiencias prácticas (Guillermo Ramírez, de la SEREMI Salud de Los Ríos).

En la jornada de la tarde, los asistentes realizarán un Día de Campo, donde visitarán ensayos de purines y conocerán equipos y tratamientos de estos residuos, a cargo de diferentes empresas que presentarán sus últimas novedades en terreno.

La actividad está programada para el jueves 23 de octubre a contar de las 08:45 hrs. en el Auditórium de INIA Remehue de Osorno, ubicado en Ruta 5 Sur km 8, sector Remehue. Inscripciones y consultas se pueden realizar en el teléfono (64) 450 420 o los correos electrónicos fsalazar@inia.cl o el yagoni@inia.cl .

Los purines constituyen todos aquellos residuos orgánicos provenientes de los rebaños de carne y leche, como los orines y el estiércol, y que normalmente los ganaderos emplean para preparar fermentos que reutilizan como abono, y que aportan enzimas, aminoácidos y otras sustancias al suelo y la cubierta vegetal. Un buen uso de los purines puede mejorar la disponibilidad de nutrientes, mejorar la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .