Inicio 13 de octubre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Biocomsa: el futuro en bioenergía


Por parte de la Universidad de Chile, participan en BIOCOMSA sus Facultades de Ciencias Forestales, de Ciencias Agronómicas y de Ciencias Físicas y Matemáticas.

De los 8 proyectos aprobados en la presentación del programa, la Facultad de Ciencias Forestales tiene la responsabilidad de 6 de ellos, con una asignación presupuestaria de más de 1000 millones de pesos, convirtiéndose en el programa de más alta relevancia, asignado a sus investigadores.

En el programa trabajarán un total de 23 académicos, de los cuales más de un 78%, pertenecen a los Departamentos de Silvicultura, de Manejo de los Recursos Forestales y de Ingeniería de la Madera de la citada Facultad.

Los programas específicos son:

1. Evaluación de la biomasa, Director, Dr. Jaime Hernández
2. Cultivos bioenergéticos, Directos, Dr. Edmundo Acevedo
3. Plantaciones forestales, Director. Dr. Juan P. Fuentes
4. Renovales de Nothofagus sp, Director, Dr. Sergio Donoso
5. Modelos de crecimiento, Director, Dr. Horacio Bown
6. Medio ambiente y sociedad, Directora, Dra., Carmen L. de la Maza
7. Caracterización de materias primas, Director, MSc., René Carmona
8. Evaluación de Tecnologías, Director, Dr., Gerardo Passeron

El programa, tiene una duración de 5 años de desarrollo, en los cuales se evaluarán las distintas materias primas forestales, comprendidas, entra la VI y XII Regiones y se considerarán además, potenciales cultivos dendroenergéticos. Se pretende además formar un centro de formación permanente de masa crítica en materias relacionadas con los biocombustibles, de los cuales el biodiesel, forma la parte más importante de los objetivos de este importante programa.

Durante el desarrollo de las diferentes actividades, se realizarán giras tecnológicas, habrá intercambio de estudiantes y académicos y habrá formación de pre y postgrado. De esta forma la Facultad de Ciencias Forestales cumple con la responsabilidad de desarrollar investigación de vanguardia en este importante ámbito de la bioenergía, junta a otras facultades de la Universidad de Chile y a empresas gravitantes en este quehacer, como son ENAP Y FORENERGY.


Por Daniel Guajardo
.