Inicio 10 de octubre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



¿Cuándo se debe declarar los bienes agrícolas?


Tal como lo describe la Resolución Exenta SII N° 111, de septiembre de 2008.

Como resultado de este proceso, se actualizará la información sobre las superficies de terreno que conservan la exención, así como sobre aquellas que no les corresponde este beneficio.

Con el fin de informar a los beneficiarios el SII ha desarrollado en su Oficina Virtual, (www.sii.cl), menú Bienes Raíces, un portal informativo con la normativa relacionada y una aplicación de consulta que le permitirá conocer los roles de avalúo de los bienes raíces por los cuales es necesario presentar la respectiva Declaración Jurada, sobre la base de los datos que el SII registró al 31 de diciembre de 2007.

En el mismo portal existirán dos formas de consulta: ingresando a la comuna, más el Rol del predio; y, digitando su RUT y Clave Secreta, accediendo luego a los predios asociados a su RUT. En este sentido, es importante que el contribuyente actualice en www.sii.cl, si corresponde, el RUT del propietario que el SII registra para los roles de avalúos.

Para ello, deberá ingresar a www.sii.cl, menú Bienes Raíces, opción “Modificación del propietario y/o dirección para el envío de correspondencia”, o bien acuda con el certificado de dominio vigente del bien raíz a cualquier Oficina de Avaluaciones del SII. Excepcionalmente, los contribuyentes beneficiarios deberá presentar la declaración correspondiente al año 2008, por Internet entre los meses de octubre 2008 a marzo de 2009, ingresando a www.sii.cl, menú Bienes Raíces, portal “Proceso de Declaración Jurada de Predios Forestales 2008″, opción “Declaración jurada anual de predios forestales 2008″. Si desea, también puede hacerlo concurriendo a cualquiera de las Oficinas de Avaluaciones del SII.

En el caso que se trate de propietarios de más de 25 predios podrán declarar mediante planillas cuyo formato podrá ser solicitado en las Oficinas de Avaluaciones del Servicio, según el procedimiento que se indica en el Portal “Proceso de Declaración Jurada de Predios Forestales 2008″.

Por último y, para que su declaración sea válida, es importante que toda la información del nombre y RUT de sus predios haya sido actualizada en las bases de datos del SII al realizar esta operación.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .