Inicio 01 de octubre de 2008

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



aceite de oliva moverá us$ 120 millones en 2014


El aceite de oliva es la nueva gran apuesta de la industria agroalimentaria nacional. Y como recién nacida, está dando sus primeros pasos, según cuenta el presidente ejecutivo de ChileOliva, Manuel Saavedra.

El año pasado, el sector reportó ganancias cercanas a los US$ 11,6 millones. Pero por los grandes proyectos anunciados recientemente, como el del grupo español Peinsa, que aspira a plantar 5 mil hectáreas en el país, los beneficios podrían multiplicarse por 10 hacia 2014. US$ 50 millones de ventas en el mercado interno y US$ 70 millones por exportaciones son las cifras que proyecta el presidente del gremio olivícola para seis años más, cuando se hayan realizado todas las plantaciones y los árboles estén dando el máximo de sus frutos.

En esa fecha, toda la superficie plantada actualmente, que es de alrededor de 20 mil hectáreas, estaría en pleno proceso productivo. Aunque el país tiene un potencial de 200 mil hectáreas con el clima mediterráneo exigido y el suelo apropiado, se espera que en 2014 sean más de 35 mil las hectáreas plantadas.

Chile, que ambiciona convertirse en una potencia alimentaria, está celebrando los primeros -y ágiles- pasos de este niño, que ha permitido expandir la zona agrícola a lugares donde había pocas opciones productivas. Saavedra proyecta que en 15 o 20 años más, cuando toda la industria esté en su máximo desarrollo, sean cerca de 80 mil las hectáreas plantadas. "Entonces, no es extraño que uno diga que se va a llegar a los US$ 500 millones", sentencia el presidente.

Consumo interno y exportaciones

El aceite de oliva que se comercia en el extranjero corresponde a un 30% de la producción total, que en 2008 será cercana a los 10 millones de litros. El principal destino de los envíos es Estados Unidos, que se lleva el 37%, y le sigue Venezuela, que compra cerca del 27%.

El 70% restante se queda en Chile. Pero estas proporciones están lejos de ser definitivas. Si bien un chileno consume sólo 150 gramos de aceite durante el año -versus los 10 a 15 litros per cápita anuales de los españoles-, la demanda nacional se ha ido fortaleciendo. "Hoy día el mercado interno se ha ido expandiendo, porque la gente tiene más conocimiento, y ese crecimiento ha sido con producción nacional de muy buena calidad y a precios bastante convenientes. Los consumidores han respondido a ellos", indica Saavedra.


Por Daniel Guajardo
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