Inicio 22 de septiembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



empresa chilena producirá vino de miel para la exportación


Resulta factible producir hidromiel en Chile, bebida alcohólica preparada en base a miel, no muy conocida en nuestro país pero que a nivel internacional cuenta con un mercado interesante, con amplia difusión de sus beneficios como bebida orgánica. Sus ventas en Europa occidental corresponden en promedio al 10% del consumo total de vinos, mientras que en Europa oriental llegan al 30%, y es a ese nicho de mercado que el producto chileno pretende llegar.

De acuerdo al "Estudio Evaluación técnica y económica de la elaboración de vino de miel de alta calidad (hidromiel), incorporando valor agregado a la miel producida en la VI Región", desarrollado por la Sociedad Agroapícola Vallebendito Ltda. y cofinanciado por FIA, es absolutamente factible producir hidromiel de alta calidad en Chile para exportar a diversos mercados europeos.

El estudio se concentró en las posibilidades de mercado del vino de miel en Francia, Bélgica y Suiza, donde su consumo es habitual y el producto puede venderse entre 10 y 15 euros (entre $7.000 y $10.000) la botella de 700 cc. Dentro de poco, representantes de la Sociedad Vallebendito realizarán una gira técnica a estos países, a fin de entrevistarse con posibles compradores, algunos de los cuales ya los han visitado en la Región de O`Higgins.

Pero ese no es el único mercado al que aspiran. En febrero asistirán como expositores, con apoyo de ProChile, al Festival de Hidromiel en Colorado Springs (Estados Unidos), donde participan productos de 160 países.

"El mercado norteamericano consume vinos orgánicos por un total de US$ 15,4 billones anuales, dentro de los que se encuentra el hidromiel, por lo que nos interesa mucho estar presentes en ese festival internacional", señala Sergio Valdebenito, encargado de Producción y Desarrollo de la Sociedad y jefe técnico del estudio.

Alternativa rentable

El estudio apoyado por FIA surgió de la necesidad de ofrecer una nueva alternativa de procesamiento a la miel chilena que se comercializa tanto en el país como en el extranjero. Se busca con ello diversificar la matriz productiva del rubro apícola, aprovechando la existencia de mieles diferenciadas y de calidad superior, que permitan agregar valor a la miel nacional con el desarrollo de nuevos productos que permitan a los apicultores acceder a nuevos canales de comercialización.

La mayoría de los agricultores chilenos mantiene la actividad apícola dentro de un lugar secundario de su quehacer, obteniendo polen y miel a granel que entregan a empresas exportadoras, de las que a su vez reciben bajas ganancias.

"Desde esta perspectiva, el hidromiel puede dar valor agregado a la miel y contribuir a diversificar los usos de ésta, mejorando las utilidades de los pequeños productores que no ganan casi nada con la venta a granel", indica Víctor Miguel Valdebenito, propietario de Sociedad Agroapícola Vallebendito.

Productores de miel libre de impurezas y residuos reciben $800 por el kilo en nuestro país, mientras que una botella de 700 cc de esta bebida alcohólica puede comercializarse en Francia hasta en $ 10.800.

De acuerdo al estudio cofinanciado por FIA, a partir de un kilo de miel se pueden obtener 3 litros de vino. Respecto de la calidad y variedad de productos, los apicultores pueden obtener chicha de miel, vino seco, vino dulce y un vino seco aromatizado con hierbas y especias. Incluso, pueden manejar el grado alcohólico y hacerlo variar entre los 6 y los 22 grados.

Agroapícola Vallebendito Ltda. espera iniciar el 2009 la producción de hidromiel a menor escala. Para partir, se plantean producir 15.000 litros e ir aumentando paulatinamente esta cifra. Con este fin, han comenzado a capacitar a algunos apicultores del secano costero, a fin de que produzcan miel orgánica de calidad, para así contar con un producto libre de impurezas y que pueda ser certificado como orgánico.

Degustaciones de este vino serán ofrecidas en ferias a lo largo de todo Chile para conocer la respuesta del público e ir evaluando los consejos de los consumidores.

¿Qué es el hidromiel?

El hidromiel es una bebida alcohólica, que se prepara a partir de la fermentación de una mezcla de miel, agua y levaduras. Dependiendo de las características de la materia prima que se utiliza, su contenido alcohólico puede ir desde los 4 hasta los 22 grados alcohólicos, de allí que se la considere un "vino de miel" que necesita por lo menos 6 meses de añejamiento.

Históricamente, el vino de miel es reconocido como la primera bebida alcohólica elaborada por el hombre, probablemente unos diez mil años atrás. Se cree, incluso, que la primera partida de hidromiel se produjo accidentalmente cuando llovió sobre recipientes de miel abiertos y luego las levaduras nativas hicieron el resto.

Luego, la miel ha sido usada como fuente de azúcar para preparar el mosto de diversas bebidas alcohólicas de pueblos tan diferentes como los celtas, sajones y normandos, que consumían esta bebida abundantemente, formando parte de sus ritos y de su mitología, atribuyéndole propiedades energéticas, digestivas y relajantes. Incluso dicen que el propio Julio Cesar hizo de ella su bebida predilecta en la Roma antigua.

Miel en cifras

Según estadísticas de ProChile, en el año 2007 Chile exportó miel natural por un monto de US$ 12, 7 millones, lo que representa un aumento de 5,7% respecto del año anterior.

Los principales destinos fueron Alemania, con 75% del total, seguido por Estados Unidos con el 6,2%.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .