Inicio 17 de septiembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



diferencias de hasta un 37% en el asado carnicero


Diferencias de hasta un 37% en el valor del kilo de asado carnicero, uno de los cortes más utilizados por las familias chilenas durante las Fiestas Patrias, detectó el sondeo de precios de las carnes que cada semana realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El organismo constató que, en la medición de esta semana, las variaciones los precios de las carnes de vacuno subieron levemente, en promedio 3%.

Las mayores variaciones se vieron en posta negra, que subió un 12% en supermercados; huachalomo y sobrecostilla, que subieron 8% en estos mismos establecimientos y sobrecostilla que subió un 7%, pero en las carnicerías.

Respecto de las otras carnes, las principales variaciones se vieron en pulpa de cerdo, que subió un 12% en carnicerías, y en costillar, que subió un 9% en supermercados.

En lo que se refiere a las diferencias de precios entre establecimientos, la mayor observada en carne de vacuno fue de 37% en asado carnicero, con el mayor precio en un supermercado del sector norte ($5.490 el kilo) y el menor en carnicerías del sur y norte ($3.999) de Santiago.

Le sigue, con un 32% de variación, la posta negra, con el mayor precio en supermercados del oriente, poniente y norte ($4.990) y el menor en un supermercado de la zona sur ($3.790).

Los demás cortes mostraron diferencias menores: lomo liso, 28%; lomo vetado, huachalomo y sobrecostilla, 25%; asiento, 23%, y posta paleta y rosada, 9%.

Esta semana se observó una diferencia de 65% en los precios de la pulpa de cerdo. El mayor valor se registró en los supermercados del oriente y norte ($3.290) y el menor en una carnicería de la zona oriente ($1.998). En el costillar de cerdo, en tanto, la diferencia fue de un 45%; en el trutro de pollo corto, de 41%; en trutro largo, de 29%, y en pechuga, de un 33%.

En esta muestra, los precios de los cortes de vacuno en los supermercados fueron un 10% mayores respecto de las carnicerías, En pollos, la diferencia llegó al 22% y, en carne de cerdo, al 8%.

SOBRE LAS OFERTAS

ODEPA precisó que, durante estos días previos a la celebración de Fiestas Patrias, los establecimientos comerciales están haciendo diversos tipos de ofertas en las compras de productos de alto consumo, especialmente en carnes, promociones que muchas veces van asociadas a formas de pago o a grupos de alimentos e incluso otros productos (parrillas, copas, vinos, etc.)

Este sondeo no consideró este tipo de ofertas, pues la comparación de precios sería imposible de realizar.

El sondeo de precios que realiza el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA tiene el propósito de entregar un referente a los consumidores y al mercado en general, para que todos puedan tomar las decisiones de compra que mejor se ajusten a sus presupuestos.

Los establecimientos escogidos, supermercados y carnicerías, lo son en virtud de factores como tamaño, para que sean representativos en el mercado; ubicación geográfica en la ciudad, lo que se corresponde con distintos sectores socioeconómicos, y condiciones homogéneas de mantención de los productos, es decir, se tiene especial cuidado en que los lugares cuenten con instalaciones apropiadas para el mantenimiento de los productos.

Como se ha señalado, la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional: son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas (o también llamado "de góndola"), puesto que, normalmente, en mesón no hay venta de todos los cortes y normalmente el precio es menor al de mesón.

En carnicerías, normalmente no existe venta en góndola. Por lo tanto, se toma el precio de mesón.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .