Inicio 17 de septiembre de 2008

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



consorcio lechero dicta seminario para productores de leche


Un seminario para mejorar la producción lechera a través del análisis y discusión de la información técnica disponible a nivel nacional e internacional para la elaboración de ensilajes, se dictará el 24 de septiembre en Osorno, Región de los Lagos.

La actividad, organizada por el Consorcio Lechero conjuntamente con INIA Remehue, actualizará el conocimiento y las últimas técnicas apropiadas para la elaboración de ensilajes, herramienta fundamental para una adecuada alimentación de los sistemas de producción lecheros de la zona centro sur y sur del país.

Pedro Joustra, Gerente General del Consorcio Lechero, explica que “lo que buscamos es finalmente mejorar la alimentación y nutrición del rebaño y la calidad de la leche, a través del balance nutricional, suplementación estratégica y el uso eficiente de la pradera y forrajes conservados”.

El Seminario se enmarca en las actividades del proyecto “Actualización de las bases técnicas para la elaboración de ensilajes de alta calidad por macrozonas homogéneas”, a cargo del investigador de INIA Remehue Juan Carlos Dumont. El especialista indica que “a través de la mejora del proceso de ensilado, se puede incrementar un mejor consumo y respuesta animal, en forma rentable y sustentable desde un punto de vista ambiental”.

Según explica Dumont, la importancia de tener un buen silo afecta la calidad del forraje que se conserva para la alimentación del ganado en períodos críticos, de menor crecimiento y disponibilidad de las praderas.

Experto internacional

En el seminario participarán expertos nacionales y extranjeros, tales como Juan Carlos Dumont L., INIA Remehue; Ernesto Jahn, de INIA Quilamapu; Daniel Alomar, de la Universidad Austral de Chile, y Cledwyn Thomas, del Reino Unido.

Thomas expondrá sobre cómo mejorar la eficiencia de la energía y proteínas de dietas basadas en ensilaje de alto mérito para las vacas lecheras y sobre Análisis y predicción del valor nutritivo de los sistemas de alimentación.

El experto inglés ha trabajado en el Institute of Grassland and Animal Production, de Hurley, y en las Universidades de Edinburgh y de Reading. En su carrera, además, Thomas se ha hecho acreedor de los premios Roche Nutrition Award 1990; The Princess Royal Award, Royal Association of British Dairy Farmers 1993 y The Sir John Hammond Memorial Award, British Society of Animal Science 1993.

El seminario “Aspectos técnicos y económicos en la elaboración de ensilajes” se desarrollará el 24 de septiembre en el Auditórium de INIA – Remehue, Osorno, a partir de las 9:00 Hrs.

La actividad tendrá un costo general de $50.000 y de $10.000 para los productores que aportan al Consorcio (proveedores de Surlat, Colún, Soprole, Nestle y Watt’s) y profesionales de las empresas socias. Mayores informaciones se pueden consultar en el teléfono 064-450420, 063-280480 o en los correos electrónicos yagoni@inia.cl e info@consorciolechero.cl.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .